Pen Internacional condena agresión a periodistas y hostigamiento a Gioconda Belli

Pen Internacional se refirió este viernes a las agresiones a periodistas y el hostigamiento a la presidenta del Centro PEN Nicaragua, Gioconda Belli, durante la misa del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal en la catedral de Managua por parte de turbas orteguistas.

Para Pen Internacional lo ocurrido en catedral es una muestra más de que el régimen de Daniel Ortega “continúa criminalizando el derecho a disentir, la libertad de expresión y de prensa”.

>> Poeta chileno llama “H de P” a Daniel Ortega, tras profanación a misa de Ernesto Cardenal

Es por ello, que hace un llamado urgente al régimen orteguista a proteger los derechos humanos de sus ciudadanos, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y de culto.

La organización señaló que luego de finalizar la misa en honor a Cardenal, las turbas además de obstaculizar la salida del féretro de la iglesia, agredieron al menos a cuatro periodistas, y la escritora Gioconda Belli, quien, fue perseguida y agredida con insultos y haciendo alusión a sus posturas críticas con el régimen Ortega-Murillo.

https://www.facebook.com/confidencial.com.ni/videos/1077606932574161/

Los periodistas que fueron golpeados son reporteros del diario La Prensa, Boletín Ecológico y Nicaragua Investiga; además a un colaborador de la cadena CNN le robaron equipo de video y cámara.

“El deterioro de la libertad de expresión en un país se evidencia por las agresiones a periodistas y el intento de bloquear coberturas informativas, así como criminalizar de las posturas políticas, como se mostró durante los funerales del poeta Ernesto Cardenal, intelectual y poeta, referente literario en la literatura en lengua española y crítico de la administración de Ortega”, dijo Carles Torner, Director Ejecutivo de PEN Internacional.

“PEN International hace un urgente llamado a las autoridades de Nicaragua a detener el hostigamiento, las agresiones y las amenazas en contra de periodistas, escritores, blogueros y medios independientes, y a respetar el derecho a la libertad de expresión e información, derecho consagrado en el Artículo 30 de la Constitución Política de Nicaragua y en el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por el Estado de Nicaragua”, concluyó el organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.