Nacionales · 03/05/2021

PEN Internacional pide cesar acoso policial contra Kalúa Salazar

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización PEN International presentó el caso cuatro periodistas mujeres que son blanco de ataques por su labor informativa en sus respectivos países, por lo que pidió a los Estados que sean respetadas. Entre ellas está Kalúa Salazar, jefa de prensa de radio La Costeñísima en Bluefields.

“PEN International se une a la comunidad global para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1993, este día internacional reconoce los principios fundamentales de la libertad de prensa, incluida la importancia de defender a los medios de comunicación de los ataques a su independencia y de rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el ejercicio de su profesión”, dijo la ONG en una declaración.

Sobre Kalúa Salazar

“Kalúa Salazar es un periodista nicaragüense que actualmente trabaja para la radio La Costeñísima, en la ciudad de Bluefields, Nicaragua. El 23 de septiembre de 2020, Salazar fue declarada culpable del delito de difamación, a raíz de un artículo en el que escribía sobre la corrupción dentro del gobierno. El 29 de septiembre de 2020, Salazar fue condenada a pagar 220 dólares en multas, correspondientes a 120 días de su salario. El 9 de marzo de 2021, la parte acusadora solicitó que se incrementen estas multas a 300 días de su salario, por haber actuado ‘con odio, con el deseo de dañar a otros, con irresponsabilidad periodística y de manera premeditada’. Se espera que este nuevo fallo se anuncie en las próximas semanas”, señala el documento de PEN Internacional.

El organismo sostuvo que la vivienda de Kalúa es vigilada por la Policía Orteguista, documentó que el 19 de abril de 2021, se le impidió salir de su casa y fue agredida físicamente cuando intentaba salir a trabajar.

“A tres años del inicio de una crisis de derechos humanos en Nicaragua, los periodistas críticos e independientes continúan enfrentando graves riesgos, incluida la censura por parte del gobierno”, indicó el organismo.

PEN agregó que Salazar, así como otros periodistas de Nicaragua, escritores, las ONG y los medios de comunicación son acosados, por lo que envió cartas de preocupación a las embajadas de Nicaragua “por las amenazas a la libertad de expresión” en el país.

Las otras periodistas mujeres mencionadas por PEN son Idris Said ‘Abba Arre’ de Eritrea, Daphne Caruana Galizia de Malta, y Maria Ressa de Filipinas.

“Desde hace un siglo, la membresía global de PEN se ha estado movilizando en apoyo de una prensa independiente y libre, defendiendo a los periodistas que son amenazados emocional, verbal y físicamente y a veces asesinados por decir la verdad al poder, e instando a los líderes políticos a garantizar la libertad de expresión. En un momento en que las amenazas contra la prensa de todo el mundo se encuentran en un nivel sin precedentes, la comunidad de PEN continúa defendiendo y protegiendo el papel de una prensa independiente y libre en el descubrimiento de la verdad y el mantenimiento de la democracia”, finalizó Jennifer Clement, presidenta de PEN International.