Nacionales · 08/01/2021

Periodista Aníbal Toruño viaja a EEUU, pero aclara que no se trata de un exilio

El periodista Aníbal Toruño viajó ayer jueves a Miami, Estados Unidos, luego que una vez más su casa fuese allanada violentamente por la Policía Orteguista de León. Sin embargo, el director de Radio Darío aclaró a La Mesa Redonda que su salida de Nicaragua no se trata de un nuevo exilio, sino un viaje de carácter personal que ya estaba programado desde meses atrás.

Toruño dijo a este medio de comunicación que “en ningún momento” su viaje sea interpretado como un “auto exilio”, sino que viajó para visitar a sus hijas, por lo que aseguró volverá para “enfrentar lo que tenga que enfrentar en Nicaragua”.

“Gracias por todas sus muestra de solidaridad y apoyo, esto no se ha terminado y de aquí no se mueve nadie. Fuerza y Fe! VOLVERÉ!”, comentó el periodista.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) señaló en un comunicado que dio acompañamiento al periodista hasta el parqueo del Aeropuerto Augusto C. Sandino en Managua. Hasta que abordó el avión fue vigilado por agentes de migración por más de 40 minutos. “Esperaban autorización para dejarlo abordar el avión”, detalló el organismo.

El lunes y jueves de esta semana, la Policía de León destruyó las puertas de la vivienda del periodista, ingresando con perros para supuestamente buscar droga, acusación que Toruño rechaza.

Ayer, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al régimen de Ortega que respete la integridad de Toruño, y cese todo tipo de intimidación contra los medios y pueblo de Nicaragua.