Nacionales · 24/11/2020

Periodista David Quintana a juicio por supuestas “injurias y calumnias”

La justicia orteguista admitió la querella en contra del periodista David Quintana, por lo cual enfrentará un juicio por el supuesto delito de “injurias y calumnias” previsto para el 18 de diciembre próximo.

Quintana, director de la plataforma Boletín Ecológico, está siendo acusado por los ciudadanos Nelson Vásquez Oporta, ex camarógrafo de un canal oficialista y su esposa Junieth Dávila Cruz. La acusación tiene que ver con una cobertura periodística que Quintana realizó el pasado 17 de junio, cuando entrevistó a una familia del barrio Altagracia que había sido desalojada de su propiedad por un contingente fuerte de policías y señalaron a la pareja de desalojarlos.

“Se va a empezar un juicio por injurias y calumnias, a pesar que la abogada dio todos los argumentos y la razón la cual me asiste, vamos a juicio”, dijo hoy Quintana desde las oficinas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Además de admitir la acusación que según la abogada María Oviedo no reúne los requisitos de ley, la judicial ordenó la retención migratoria del periodista.

“Lo peor de este caso, que es increíble, me han puesto retención migratoria, y me pusieron además que tengo que ir a firmar cada 15 días, eso fue solicitado por la abogada del dueño del bar ‘Homero’ y su esposa (que) me están acusando de injurias y calumnias y el juez le dio pase a esta situación”, indicó el periodista.

David Quintana aseguró que pese a esta acusación, el medio de comunicación Boletín Ecológico “va a seguir trabajando del lado del pueblo, dijimos una vez que estamos dignos y firmes porque nuestra obligación como prensa independiente, como profesionales de la comunicación es informar y lo que yo estaba haciendo era informar”.

Por su parte, la abogada defensora María Oviedo señaló que Quintana nunca fue notificado de la causa en su contra, y que la acción penal está extinta, ya que han pasado más cinco meses desde que se dieron los supuestos hechos, en cuanto a que la querella de injurias y calumnias prescriben a los 30 días.

“Esta solicitud se hizo el 18 de agosto de 2020 y es hasta hoy en que la juez -más de tres meses después- convoca a audiencia, estando la acción penal extinta… Desde la fecha en la que se dieron los supuestos hechos a esta fecha ya han pasado cinco meses y seis días y la querella de injurias y calumnias prescriben a los 30 días”, explicó.

“Esta acusación no reúne los requisitos de ley, no está establecido cuál fue la acción delictiva que presuntamente mi representado llevó en contra de estas personas”, agregó.

Oviedo sostuvo que las medidas cautelares de retención migratoria y presentación periódica cada 15 días para Quintana, son “totalmente desproporcionales” e “ilegales”.

“Es un mensaje directo a toda la prensa independiente. Quieren acallar las voces, quieren limitar la libertad de expresión y el derecho a informar y de ser informados”, declaró la abogada.

Adelantó que apelarán y denunciarán esta situación ante la CIDH y las Naciones Unidas.

De ser condenado, Quintana pudiera enfrentar una multa máxima equivalente a 300 días de salario, según el Código Penal de Nicaragua.