Periodista Eduardo Montenegro se exilia en EEUU

El periodista Eduardo Montenegro, director y propietario del Canal de televisión de Matagalpa NOTIMATV, decidió exiliarse en Estados Unidos a causa del constante asedio policial, amenazas de muerte y la entrada en vigencia de la Ley de Ciberdelitos, conocida también como “Ley Mordaza”.

Montenegro expresó en entrevista con La Mesa Redonda que “la dura” decisión de abandonar Nicaragua la analizó durante meses, pensando en la seguridad de su familia y de alguna forma en la continuidad de sus medios de comunicación, pues también es propietario de Radio NOTIMATV.

“Cuando uno tiene familia, hijos menores, tiene un medio de comunicación al que uno ama y de repente veo oportunidades de cómo hacer periodismo en medio de todo esto, definitivamente que Ortega saca presos políticos y mete nuevos, y ahora va contra el gremio periodístico. No lo hacemos por miedo, lo hacemos por estrategia, mi canal no tiene socios, esto es propiedad de Eduardo Montenegro y su familia, y todo lo que ocurra con mis colaboradores es mí responsabilidad, ellos reciben un salario, la cabeza de eso soy yo y mi esposa. Y en medio de toda esta guerra psicológica, en medio de gran inestabilidad que ha creado el régimen Ortega-Murillo, decidimos salir del país por seguridad de nuestros hijos, porque no hay que engañarse, la verdad de las cosas es que estamos en una Nicaragua donde solo puede convivir el orteguismo”, dijo Montenegro a este medio de comunicación.

El periodista ante un panorama incierto, donde el que diga la verdad u opine diferente, se convierte en un enemigo de Ortega.

“No se sabe que va a pasar en un año (2021) tan difícil y decisivo para Nicaragua, uno se pregunta cómo vas a ir hacer cobertura periodística en una campaña, cómo vas a ir a cubrir las anomalías en las juntas receptoras con paramilitares, con policías, con miembros del Ejército y sobre todo son fanáticos cabeza caliente (…) Realmente no sabemos cómo se va a dar cobertura a este proceso, ni cómo se va a dar cobertura el día de mañana porque en Nicaragua los acontecimientos ya no cambian día a día, los acontecimientos están cambiando cada tres horas”, comentó.

El periodista detalló que desde hace un año las agresiones en su contra se han intensificado, incluso llegándole a realizar disparos en su propia casa, además del robo de equipos de trabajo y múltiples amenazas. Pese a contar con medidas cautelares.

“Me preocupa el encarcelamiento, tengo hijos pequeños, soy esposo, tengo una familia, no la quiero poner en riesgo, así de claro (…) Yo veo una Nicaragua que va en picada, este es el inicio de una nueva Venezuela, a Ortega no lo podemos menospreciar, es el mejor alumno de Fidel Castro, este hombre va a terminar con la libertad de prensa, lamentablemente”, manifestó.

“De aquí para allá creo sinceramente que nuestros colegas van a sufrir mucho, y estoy casi seguro que podría haber amigos míos, periodistas que puedan ser encarcelados. La situación es muy delicada”, agregó.

Montenegro expresó que teme por lo que vaya a pasar en su canal, en su vivienda, por lo que culpabiliza al régimen de Ortega también por lo que le pueda ocurrirle a sus colaboradores.

NOTIMATV SEGUIRÁ INFORMANDO

El canal NOTIMATV tiene 23 años de existencia, y el periodista aseguró que es un medio serio que no inventa noticias, “simplemente estamos informando”.

“Vamos a continuar trabajando de una u otra manera, desde diferentes puntos del departamento, escondidos haciendo periodismo de catacumba, pero Matagalpa no se va a quedar sin canal y sin radio, vamos a continuar porque nos han dado esa confianza por 23 años”, apuntó.

Aprovechó para denunciar que a una de sus colaboradoras la siguieron dos paramilitares el pasado 24 de diciembre en una de las calles de Matagalpa y la amenazaron con violarla y luego “beber su sangre”.

El periodista envió un mensaje de fortaleza a los colegas y encomendarse a Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.