Nacionales · 20/11/2020

Periodista Georgina Vargas perdió su casa en el huracán Iota

La periodista costeña Georgina Vargas ha dicho que nunca olvidará como vio caer su casa a causa del huracán Iota, que impactó en Puerto Cabezas, el pasado lunes 16 de noviembre. La corresponsal de Canal 10 y Voces en Libertad, a como pudo reportó la situación que atravesó su comunidad, mientras ella y su familia se convertían en unos damnificados más del fenómeno.

Vargas es una reconocida periodista en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, madre de una adolescente que el próximo sábado cumplirá 15 años, y cabeza de familia en un hogar de seis personas, incluidos sus ancianos padres. Ahora ella se encuentra prácticamente en la intemperie.

“Soy una de las afectadas, sin embargo, es más difícil cómo es mi trabajo de ir a reportear cada día y ver las situaciones que viven mi gente, digo mi gente porque yo soy miskita y me duele ver esta situación precaria en la que viven. Muchos miskitos perdieron su casa, quedaron prácticamente en la intemperie y hasta el sol de hoy ningunas de las autoridades han llegado al lugar para ver la situación en la que viven”, dijo Vargas en entrevista en el programa Café con Voz.

“Siendo yo una reportera, salir a la calle y ver eso, me parte el alma; sin embargo, siendo una de las afectadas que también mi casa fue destruida, pues me duele eso también, pero no sé cual de las dos cosas me duele más, porque aparte de ser periodista, soy persona, tengo sentimientos y lo que mis ojos ven es de llorar. Ante la impotencia de no hacer nada, es algo que me está marcando, es algo que siempre lo voy a recordar”, agregó.

La periodista se divide en lo que conlleva su profesión y su parte humana, pues reconoce que ver a su gente pasar hambre y frío, además de los daños psicológicos, es algo que la “mata por dentro y por fuera”.

“He estado sensible, veo a mi familia y mi familia me mira a mí y también mi pueblo me ve a mí, es algo que estoy entre la espada y la pared. A veces me levanto devastada y digo ‘no, ya no tengo fuerzas para seguir’, porque yo también he sido afectada, pero por la gracia de Dios comienzo a orar y digo ‘tengo que seguir’, si yo me callo hasta aquí se van a quedar todas las denuncias, o sea, para los que no tienen voz, soy yo su voz”, expresó.

Vargas tiene nueve años de trabajar en un medio de comunicación independiente, el de mayor audiencia a nivel nacional, pero eso le ha costado la persecución y amenazas por parte del régimen orteguista.

“Sé que mi casa está destruida, pero no espero nada de las autoridades o del gobierno porque ellos desde un principio me tienen aislada, me amenazan, entonces yo sé que por parte de ellos no voy a recibir ninguna ayuda humanitaria. Yo tengo que velar por seis personas en mi casa y tengo que buscar la manera de cómo salir adelante”, señaló.

Para Georgina el día que impactó Iota en su ciudad, fue el día más terrorífico de su vida, “viví un momento de terror, fueron 48 horas, el lunes cuando estaba tocando el huracán, yo estaba con mi familia en el albergue y estaba colapsando porque se estaba llevando el techo y empezó a inundarse. Todo el mundo gritando y en ese momento no hay ni señal, no hay cómo llamar, es algo horrible. Ni al peor enemigo se lo deseo yo ese momento de terror, de angustia que yo viví”.

Su usted desea ayudar económicamente a Georgina Vargas, puede hacerlo a través de donaciones a través de la cuenta en Banpro en córdobas 10020400154807.

https://www.youtube.com/watch?v=IP3OqyWtlPc