Periodista mexicano viajó a Nicaragua como “turista” para poder realizar reportaje “Duele respirar”

El periodista mexicano de Azteca Noticias, Otoniel Martínez, presentará el próximo 15 de agosto un trabajo periodístico titulado ‘Duele respirar’, realizado por un equipo que viajó como “turista” a Nicaragua, “porque es imposible entrar” al país “siendo periodista”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Martínez señaló en un tuit que se trata de un documental que “busca darle voz a todos lo que han sido silenciados” en Nicaragua, país al que califica con una normalidad “fachada”.

El 15 de agosto verán todo el trabajo periodístico de un equipo que viajó como turista, porque es imposible entrar a #Nicaragua siendo periodista”, anunció.

Me dijeron -las probabilidades de que entres a #Nicaragua son casi nulas- A pesar de todo, logramos cruzar la frontera y permanecer en #Nicaragua dos semanas. Es sorprendente el control que el régimen ejerce en todo”, dijo en otro tuit.

El mexicano cuenta que le recomendaron no decir que era periodista, pues el régimen de Daniel Ortega pudo negarle la entrada al país a como ha ocurrido con otros comunicadores nacionales y extranjeros.

Si tú no te ponés a investigar, te puedes ir de Nicaragua pensando que no pasa absolutamente nada. Pero, basta sacar un teléfono celular en la calle para que te des cuenta de la reacción de la gente (…) te dicen ‘que no sabés que aquí no podés grabar, que no sabés que la Policía te puede cae si te ve con un teléfono en la mano’; ese tipo de advertencias te la dan los nicaragüenses cuando te ven en la calle grabando. Hay mucho miedo y es un miedo que se contagia, un miedo silenciador, es decir la gente no quiere hablar, a la gente no le interesa hablar, saben que cualquier palabra en contra del gobierno los puede llevar a la cárcel. Es el miedo el que los hace cerrar la boca”, declaró el periodista en un video publicado por Azteca Noticias.

Martínez, señaló que tenía entrevistas pactadas en Nicaragua, pero que después las fuentes las cancelaron por temor a ser encarcelados o exiliados.

Ese es Nicaragua un país fachada”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.