Destacados / Nacionales · 28/10/2022

Periodistas de Divergentes reciben premio de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó este viernes un premio en la categoría de “Derechos Humanos y mención honrosa en Periodismo de Profundidad” al equipo periodístico del medio digital nicaragüense Divergentes, por su trabajo especial ‘El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición’ que expone la situación de represión que se vive en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega.

La SIP inauguró hoy su 78ª Asamblea General, en Madrid, España en la que más de 250 periodistas, editores y propietarios de medios de comunicación asisten al encuentro que aborda la situación de los medios y los desafíos para el ejercicio libre del periodismo.

Premio @sip_oficial en la categoría Derechos Humanos por el trabajo “El reto tras la masacre”. Dedicado a las víctimas del 2018, sus familiares, a los más de 180 periodistas nicas exiliados y encarcelados. Bien hecho equipo de @DivergentesCA”, escribió en su cuenta de Twitter, el periodista Néstor Arce, director de Divergentes.

En Madrid, acabamos de recibir en representación de @DivergentesCA el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (@sip_oficial) en la categoría Derechos Humanos y mención honrosa en Periodismo de Profundidad. Un reconocimiento a nuestra redacción y al periodismo nicaragüense”, señaló el periodista Wilfredo Miranda, redactor de Divergentes.

Miranda dedicó el galardón a Juan Lorenzo Holman, director de La Prensa y preso político de la dictadura Ortega-Murillo.

Si algo no ha podido en todo este tiempo el régimen Ortega-Murillo es callarnos. Estamos comprometidos por reinventarnos en el exilio para seguir investigando y contando en el contexto de totalitarismo y mordaza que atraviesa Nicaragua”, añadió Miranda.

El periodista Néstor Arce, aseguró ante la SIP que la libertad de prensa en Nicaragua sufre un deterioro progresivo desde que Ortega regresó al poder, pues ha minado los espacios de información independiente. “Nicaragua es el único país del hemisferio sin un periódico impreso”, dijo.

Arce agregó que a pesar de todo, “el periodismo no se ha cansado” y “se reinventa con cada obstáculo que ha encontrado desde 2007”.