Destacados / Nacionales · 31/05/2022

Periodistas de Divergentes reciben Premio Ortega y Gasset y lo dedican al periodismo independiente de Nicaragua

El periodista Wilfredo Miranda y el fotoperiodista Carlos Herrera del medio digital ‘Divergentes’ recibieron este martes el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en Valencia, España, por su trabajo ‘El reto tras la masacre: memoria, verdad, justicia y no repetición’ que expone la situación de represión que se vive en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega.

Durante la ceremonia, ambos periodistas han dedicado el premio a los periodistas nicaragüenses que siguen intentando hacer su trabajo y a aquellos encarcelados que están sufriendo torturas.

Confían en que el reconocimiento sirva para que el mundo sea consciente de la represión que se vive en Nicaragua y de la continua violación de los derechos humanos.

Acabamos de recibir en representación de la redacción de @DivergentesCA el #PremiosOrtegayGasset en España. Lo dedicamos al periodismo independiente de Nicaragua que no claudica ni calla frente a la represión Ortega-Murillo. En especial por los colegas presos en El Chipote”, escribió Miranda en su cuenta de Twitter.

El periodista sostuvo en España que, el premio es un “espaldarazo” para el periodismo independiente de Nicaragua que “atraviesa un grave ataque sistemático por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, donde hay redacciones confiscadas, hay hostigamiento a nuestras familias y hay periodistas en el exilio, a ellos se los dedicamos y sobre todo a los periodistas que en este momento están presos en la cárcel ‘El Chipote’ sufriendo torturas”.

Por su lado, Herrera dijo que los periodistas en Nicaragua trabajan en un contexto “muy hostil”, y que en Nicaragua “el simple hecho de tomar un avión, para poder asistir a una ceremonia como esta, implica poner en riesgo a un periodista que quiera salir de Nicaragua”.

Esperamos que esta oportunidad sirva para visibilizar la grave situación de violación de derechos humanos que atraviesa Nicaragua desde 2018. Y especialmente queremos dedicar el premio a las víctimas y sus familiares”, expresó el fotoperiodista.

La directora del diario EL PAÍS, Pepa Bueno, destacó durante la ceremonia que “el buen periodismo, el que nos enfrenta a la complejidad y a las contradicciones de la vida, de los discursos y de la política, es el mejor antídoto contra la polarización”.