Nacionales · 09/09/2021

Periodistas exiliados en Costa Rica lamentan persecución contra la prensa independiente en Nicaragua

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Periodista, comunicadores nicaragüenses exiliados en Costa Rica lamentaron el clima hostil y de persecución que enfrenta su gremio en Nicaragua.

Víctor Manuel Pérez, miembro de la Comisión Ejecutiva de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) en Costa Rica, contó que le preocupan la persecución que sufre este gremio y que ha obligado a que 45 comunicadores optaran por exiliarse en suelo costarricense.

“Nos preocupa la persecución, la judicialización, nos preocupa nuestra familia también, nos preocupa nuestra integridad física y emocional, ya que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha encargado de crear de leyes para perseguirnos. Tenemos colegas encarcelados y tenemos a nuestro colega Ángel Gahona en la impunidad. Asesinado (durante las protestas de abril del 2018)”, explicó Pérez a la VOA.

Por su lado, Lucía Pineda Ubau, directora del portal 100% Noticias, refirió que esta “es para demandar la libertad de todos los periodistas y comunicadores presos por parte de régimen Ortega- Murillo”.

“La gente que está allá no puede decir que trabaja en 100% Noticias, porque el régimen nos declaró sus enemigos públicos, ese es el riesgo. Uno siente impotencia, pero en medio de esa impotencia usas varios elementos que gracias al internet y redes sociales permiten que sigamos ejerciendo tu trabajo desde fuera de Nicaragua”, declaró.

El miércoles, la oenegé Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más presentó en San José, Costa Rica, el informe “Persecución y criminalización del periodismo nicaragüense”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Periodista.

Esa organización registró que desde 2018 al menos 30 periodistas, comunicadores y trabajadores de medios de comunicación han estado sujetos a diferentes tipos de persecución y criminalización como represalia a su labor.

“El periodismo independiente está viviendo la peor etapa para ejercer el periodismo, derechos fundamentales como la libertad de prensa y de expresión. Se ha implementado en los últimos meses un dispositivo feroz sustentado en procesos judiciales totalmente arbitrarios dirigidos de forma masiva contra periodistas”, detalló a la VOA el abogado y defensor del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Juan Carlos Arce.

Agregó que han identificado a “siete personas, entre periodistas y personas de medios de comunicación, en procesos judiciales totalmente arbitrarios y que se encuentran privados de libertad en las peores condiciones posibles y sin ningún tipo de garantía”.

Esa oenegé catalogó en ese informe que los periodistas sufren diversos tipos y niveles de represión entre ellas: criminalización y judicialización, ataques a la integridad física y psicológica, daño patrimonial a medios y periodistas, violaciones a la libre movilización, circulación y residencia y negativa de otros derechos.

Además de otros obstáculos para el ejercicio periodístico, como la persecución fiscal y aduanera, garantías de impunidad y desplazamiento forzado de periodistas.