Nacionales · 25/02/2021

Periodistas independientes interponen recursos por inconstitucionalidad contra la “Ley del Bozal”

Más de 30 hombres y mujeres de prensa, integrantes de la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) se presentaron la mañana de este jueves a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer recursos por inconstitucionalidad por la Ley de Ciberdelitos, conocida también como “Ley Mordaza” o “Ley del Bozal”, con la que el régimen de Daniel Ortega plantea castigar con cárcel la propagación de “noticias falsas” a su criterio.

PCIN expuso en un comunicado que la Ley del Bozal, “violenta los principios constitucionales de nuestro país y los también establecidos en los derechos universales”; además, su implementación “busca castigar a las y los periodistas de medios independientes a fin de silenciar sus voces”.

Comunicado PCIN

“Esta acción realizada de manera individual por hombres y mujeres de prensa agremiados a PCIN está encaminada a una serie de acciones que, desde nuestra organización realizaremos en el marco del Día Nacional del Periodista que se conmemora el 01 de marzo de cada año”, indicó el gremio.

Los periodistas que se hicieron acompañar de los abogados Julio Montenegro y José Antonio López, expresaron que esperan que los magistrados de la CSJ sean “garantes y protectores” de los derechos de los nicaragüenses establecidos en la Constitución Política de Nicaragua.

La “Ley Mordaza” establece penas de dos a 10 años de prisión para quien “publique o difunda información falsa, tergiversada que produzca alarma, zozobra y temor en la población”, y una condena de hasta cinco años de prisión para quienes “inciten al odio y a la violencia”.

Los periodistas fueron asediados por varios policías en las afueras de la CSJ, quienes se dedicaron a tomarles fotografías y videos con sus celulares.

“Este régimen ha venido criminalizando el ejercicio profesional del periodismo y ahora mediante leyes espurias aprobadas por su maquinaria en la Asamblea Nacional sencillamente quieren callarnos, apelando a la ‘legalidad’ que no tienen”, expresó el periodista y director de La Mesa Redonda, Sergio Marín Cornavaca.

El periodista apuntó que es importante para el gremio dejar constancia histórica de su rechazo, repudio y condena “a cualquier ley que la dictadura Ortega-Murillo ha venido legislando”.

*Fotos: Onda Local