Destacados / Nacionales · 21/06/2022

Periodistas Miguel Mendoza y Miguel Mora cumplen un año de secuestro

La organización ‘Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua’ (PCIN) exigió este martes la libertad inmediata de los periodistas Miguel Mendoza y Miguel Mora, quienes ya cumplieron un año de estar secuestrados en ‘El Chipote’ por orden de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Al cumplirse un año de la ilegal detención del periodista Miguel Ángel Mendoza Urbina y el periodista Miguel Mora, Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, PCIN alza con fuerza su voz para exigir su inmediata libertad, por qué la difusión del pensamiento es un derecho constitucional y jamás debe ser objeto de criminalización. Son 365 días de violaciones sistemáticas a sus derechos fundamentales y la administración de Daniel Ortega y Rosario Murillo, debe acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, publicada el pasado 6 de junio, a fin de restituir el derecho de nuestro colega”, reza el comunicado de PCIN.

Las voces críticas de Miguel Mendoza y Miguel Mora, resuenan en los oídos de la sociedad comprometida con la búsqueda de una verdadera democracia, basada en el respeto del derecho y la prevalencia de la ley por encima de los intereses sectarios que tanto daño le han causado al país”, añadió.

Mendoza, quien criticaba públicamente al régimen Ortega-Murillo, fue secuestrado por la Policía en julio de 2021, y condenado a 9 años de prisión por el falso delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Mientras que el periodista y aspirante presidencial Miguel Mora fue sentenciado a 13 años de prisión por el falso delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

CONDENA CIERRE DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

También, PCIN expresó su preocupación por “las agresiones sistemáticas que sufre al periodismo independiente en Nicaragua, así como el asedio, acoso institucional y cierres arbitrarios de medios de comunicación del país”.

En ese sentido, señaló que en la última década, más de 300 medios de comunicación y espacios informativos han sido forzados al cierre por presiones políticas.

Solo en el primer semestre de 2022, cuatro medios se sumaron a la lista de medios forzados al cierre: Condega Visión, Canal Católico, Trinchera de la Noticia y la radio comunitaria Stereo Libre”, precisó.

Estas agresiones a la libertad de expresión y la libertad de prensa, solo agudizan el profundo deterioro de los valores y principios que deberían sostener a la sociedad nicaragüense y no contribuyen al establecimiento de la paz que tanto pregona el gobierno en su discurso oficial”, criticó PCIN.

Concluyó afirmando que el “trabajo comprometido” de los medios de comunicación independientes “continuará para bien del país y el próximo restablecimiento de las libertades públicas”.