Periodistas nicaragüenses denuncian “masacre a la libertad informativa”

La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) repudió el reciente cierre de medios de comunicación por orden del régimen de Daniel Ortega, acción que calificó de “masacre a la libertad informativa”.

El PCIN “comunica públicamente su repudio por los recientes actos represivos del régimen y sus operadores políticos en contra de medios de comunicación, porque tales hechos evidencian la embrutecida estrategia de las autoridades que pretenden un apagón nacional de voces críticas, para sumergir a la ciudadanía en la oscuridad informativa”, señaló el gremio en una declaración.

El PCIN, integrado en su mayoría por periodistas en el exilio, indicó que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), cerró en los últimos tres días “medios de comunicación confiados a la Diócesis de Matagalpa (ocho emisoras), Radio Vos, que comunicaba para las mujeres de Matagalpa, y el canal de televisión RB 3”, del municipio de Río Blanco, todos en el norte de Nicaragua.

Tal decisión, ejecutada con policías y civiles que operan a su par, han provocado daños a infraestructura, lesiones a personas solidarias con la dirección del medio clausurado en (el municipio de) Sébaco, Matagalpa, y jóvenes violentamente detenidos”, sostuvo.

Asimismo, el PCIN anotó que “estas nuevas víctimas de los represores de la libertad de expresión y de los medios de comunicación, se suman a los ocho medios de comunicación clausurados por TELCOR en lo que va de este año”.

Es una verdadera masacre a la libertad informativa, que ha dejado a decenas sin empleo y a miles sin acceso a informaciones de su interés”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.