Nacionales · 14/12/2020

Periodistas y medios denuncian la violación de sus derechos en Nicaragua

Al menos 39 periodistas, un canal de televisión, dos programas televisivos y dos emisoras de radios de Nicaragua recurrieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación a la propiedad privada, y por daños y perjuicios, informó el domingo el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Chamorro, una de las voces más críticas al régimen de Daniel Ortega y director de un grupo de medios de comunicación que se mantienen registrados por la Policía, explicó en una declaración que recurrieron ante la CIDH “al agotarse todos los medios para obtener justicia en Nicaragua”.

“Hemos recurrido a través de la fundación Raza e Igualdad, ante la CIDH de la OEA, en una petición por la violación a los derechos consignados en la Convención Americana en perjuicio de 39 periodistas y trabajadores de Confidencial y Esta Semana, La Costeñísima, 100% Noticias, y Radio Darío”, indicó Chamorro.

Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), adelantó que “si se confirma la negativa de la Corte Suprema, la demanda contra el Estado de Nicaragua será finalmente llevada ante la Corte Interamericana de Justicia”.

“Y tengo la convicción de que, más temprano que tarde, la justicia prevalecerá para todas las víctimas de la represión, incluidos los periodistas independientes”, señaló.

A DOS AÑOS DEL ASALTO Y LA OCUPACIÓN

Chamorro, galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y en 2010 con el premio María Moors Cabot, recordó que el edificio donde funcionan las revistas digitales Confidencial y Niú, y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que él dirige, se mantienen confiscados desde hace dos años, cuando fueron registrados sin orden judicial.

“A dos años del asalto a Confidencial, seguimos demandando la suspensión del estado policial, la liberación de todos los presos políticos, y el cese de la censura y la persecución contra el periodismo independiente”, apuntó.

El también hijo del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por criticar al dictador Anastasio Somoza Debayle, aseguró que “a pesar de la ocupación física de nuestra redacción, nunca nos callaron, ni podrán impedir con la nueva ‘Ley Mordaza’ (Ley Especial de Ciberdelitos) que sigamos fiscalizando el poder, investigando y denunciando la corrupción”.

Asimismo, subrayó que “hace más de un año regresamos del exilio para seguir contando la historia que empezó a escribirse en abril 2018: la salida del poder de una dictadura sangrienta por medios políticos pacíficos”.

“Y aquí estamos, haciendo periodismo para recuperar la libertad paso a paso, en esta cruzada nacional por la verdad, la democracia y la justicia social, para que Nicaragua vuelva a ser República”, continuó.

Chamorro regresó hace un año a Nicaragua procedente de Costa Rica junto a su esposa, Desirée Elizondo, y otras siete personas, incluyendo tres periodistas.

*Con información de EFE