Opinión / Ensayos · 01/03/2023

Periodistas y medios independientes vs dictadura

Cómo es bien sabido que tanto la semántica que es la ciencia del hombre que estudia el significado que expresamos mediante el lenguaje natural, y la Gramática es la que investiga el modo como se proyectan los objetivos y situaciones del mundo en el código de la lengua.

Por consiguiente, tanto la semántica con la gramática cuadran; En Nicaragua el periodismo independiente es una gota en el inmenso océano porque no hay libertad de expresión. Recuerdo una frase del actor Harrison Ford en la película: Un despertar glorioso quien en ese film dijo “la única manera de practicar la libertad de expresión es publicarla, la prensa debe servir a los gobernados, no a los gobernantes” .Para el buen entendedor pocas palabras.

En Nicaragua se vive como en un campo de batalla entre los pocos medios de comunicación independientes contra la maquinaria oficialista. Es un hecho que las redes sociales se han convertido algo así como “el periodismo de las catacumbas” de los años 70, donde Un puñado de hombres y mujeres de prensa decidieron seguir informando a la población de manera directa, e impulsaron lo que se llamó “Periodismo de Catacumbas”. En los templos católicos.

Este formato de comunicación de periodistas profesionales y aficionados a la comunicación utilizan este formato digital como medida de presión contra la dinastía Ortega Murillo, y la reacción fue crear la ley Cyber delito lo que para ellos se publican “noticias tendenciosas” y, esto no es más que patadas ahogados.

Nunca en la historia de nuestro país, se ha dado tanta persecución y tan monumental exilio de periodistas que han tenido que ser obligados a abandonar en el contexto del 18 de abril de 2018 y es hasta esta fecha todavía por asedio a sus casas periodistas han tenido que han abandonado el país por puntos ciegos porque en las fronteras no se les permite salir. Declarados País por cárcel involuntariamente.

Después del 2018, las agresiones, los ataques a las sedes de los medios, la impunidad, la censura y la inseguridad de los periodistas se aumentaron a medida que el pueblo desarrollaba las protestas aun con las demandas de la CIDH con medidas cautelares a los periodistas el régimen intensificó los atropellos a la libre expresión.

Aun así, no bajaron la guardia los valientes hombres y mujeres de prensa, el Cuarto poder.

René Sevilla.