Destacados / Nacionales · 20/06/2022

Persecución, asedio y amenazas, las causantes del desplazamiento forzado de los nicaragüenses

En el Día Internacional de la Persona Refugiada, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, lamentó que el desplazamiento forzado de la población nicaragüense es debido a la violencia generalizada, persecución política, hostigamiento o asedio estatal en Nicaragua.

Desde el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, continuamos denunciando las graves violaciones a los derechos y libertades fundamentales de la población nicaragüense que es víctima de persecución política, asedio policial o parapolicial, amenazas en contra de su vida, libertad e integridad personal, por lo que se han visto obligadas a desplazarse forzadamente y solicitar refugio en otros países debido a la violencia y la represión hacia la población nicaragüense hoy perseguida por el régimen Ortega Murillo”, indicó en una nota de prensa.

El Colectivo subrayó que en Costa Rica, la Dirección de Migración de ese país reporta que después de la represión de abril 2018 a la fecha “al menos 200 mil nicaragüenses han solicitado refugio”. “Una cantidad de población similar ha sido desplazada hacia Estados Unidos y diversos países del mundo”, apuntó.

Para el organismo defensor de Derechos Humanos, este día “debe servir para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran”.

Asimismo, “la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas. Asimismo, nos solidarizamos con las miles y miles de personas refugiadas, especialmente con las y los nicaragüense que valientemente continúan en resistencia”.

El Colectivo se sumó a ACNUR y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que “llaman a los Estados a seguir con la adopción de medidas para fortalecer los sistemas nacionales de asilo y de protección internacional, e incorporar enfoques diferenciados para responder a los retos a los que se enfrentan los Estados y para atender las necesidades de los grupos de personas solicitantes de asilo y refugiadas que enfrentan mayores factores de riesgo”.

Finalmente, el Colectivo instó a “evitar la exclusión social y la estigmatización de esta población, en particular la nicaragüense, desde el espíritu del respeto y promoción de los derechos humanos”.