Destacados / Nacionales · 05/10/2022

“Perú es copatrocinador de la resolución que condena al régimen nicaragüense”, asegura embajador peruano ante la OEA

El embajador Harold Forsyth, representante de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), se refirió esta mañana sobre la posición de su país frente a los últimos acontecimientos que se han registrados en Nicaragua.

En la OEA y en Naciones Unidas, el Perú vota consistentemente condenando a Nicaragua. Y en esta Asamblea General el Perú es un copatrocinador de la resolución de condena al régimen nicaragüense. De esa línea, no nos vamos a desviar”, manifestó al medio RPP.

Forsyth destacó que la Asamblea General de la OEA “es el órgano máximo de la organización y se reúne una vez al año. Hace algo más de un año, en la anterior Asamblea General, que fue en Washington, el Perú ofreció a Lima como sede y esto fue aceptado por aclamación de los 34 estados miembros”.

“Entonces, ha ido pasando el tiempo, hemos trabajado de manera silenciosa, discreta, pero diría eficaz; porque la Asamblea es una realidad y demuestra la experiencia organizativa (del Perú)”, agregó.

El embajador peruano destacó que en el Perú “algunos creen que la OEA es una especie de planeta que vigila y controla y determina cuál es la línea de conducta de los países que la integran; y no es así”.

La OEA es el reflejo de lo que quieren los países, la OEA no se gobierna por sí sola. Nosotros gobernamos a la OEA y decidimos cuál es su orientación”, refirió.

La asamblea anual de la OEA comenzó este miércoles en, Perú, con los ojos puestos en Nicaragua.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, y sus colegas americanos debatirán varios proyectos de resolución y de declaración, principalmente sobre la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua.