Nacionales · 20/10/2021

Peter Stano, vocero de la UE: Seguiremos denunciando al régimen de Daniel Ortega

La Unión Europea seguirá denunciando las “tendencias y acciones autoritarias del régimen de Daniel Ortega” y continuará con “el compromiso para lograr un cambio” en Nicaragua, dijo el portavoz del Servicio Exterior del bloque, Peter Stano, en una entrevista exclusiva con la Voz de América.

Después que el pasado 11 de octubre el Consejo Europeo decidiera ampliar por un año más las sanciones contra Rosario Murillo y otros 13 funcionarios, Stano recalcó que el organismo está “preparado” para continuar “aplicando otras herramientas” y que posee un conjunto de medidas “relativamente amplio”.

Si la situación continúa deteriorándose y no mejora, consideraremos todas las opciones que están sobre la mesa, y no son solamente sanciones, por supuesto”, advirtió.

Stano mencionó, además, que otra vía punitiva podría ser a través de las relaciones comerciales entre el bloque europeo y Centroamérica, tal y como han sugerido algunos eurodiputados conservadores en el pasado. Sin embargo, subrayó que, en el caso que esta medida se acabara aplicando, no afectaría a toda la región.

Probablemente apuntaríamos de alguna manera sólo a Nicaragua o a los sectores del comercio o la economía nicaragüense que estén vinculados al régimen, pero nada se ha decido en esta etapa”, aclaró el funcionario.

Por otro lado, el portavoz declaró que aunque existe un consenso entre los veintisiete países miembro para presionar al régimen de Ortega, no quieren implementar medidas que puedan perjudicar a los ciudadanos nicaragüenses.

Siempre estamos tratando de encontrar el equilibrio entre el posible impacto y efecto en aquellos a quienes queremos apuntar y qué tipo de consecuencias podrían tener en la población, porque no queremos dañar a la gente”, sostuvo.

¿La UE reconocería un nuevo gobierno de Ortega?

El próximo 7 de noviembre, Daniel Ortega buscará su reelección en unos comicios para los que la oposición ha quedado mermada por los arrestos.

El pasado lunes el Alto Representante de la UE calificó las elecciones como “falsas” y declaró que el país cuenta con “una de las peores dictaduras del mundo”.

Expertos consultados consideran que un nuevo gobierno bajo el mandato de Ortega no tendría legitimidad por parte de la comunidad internacional.

En realidad, no reconocemos gobiernos, sino que reconocemos Estados. Reconocemos el hecho de que los Estados existen y nos entendemos con ellos y, si es posible, con los representantes electos de esos Estados. La gente que se aferra al poder de manera fraudulenta y no son elegidos en una justa realmente democrática no son considerados socios por parte de la UE, así que no es una cuestión de reconocimiento. Es una cuestión práctica de las negociaciones con esta gente y vamos a esperar a ver qué pasa el 7 de noviembre”, respondió Stano, al ser preguntado si el bloque europeo reconocería un nuevo gobierno del ex guerrillero sandinista.

Y, aunque el portavoz declaró que, en general, “no hay esperanza” respecto a una mejora “considerable” de la situación en la que se encuentra el país, aún podría suceder algún “pequeño cambio”. “Esa es nuestra esperanza y por eso hacemos un llamado repetidamente a la restauración del diálogo inclusivo y la democracia, porque es lo que merece el pueblo nicaragüense”.