Petro y Maduro planean reunirse por primera vez de manera oficial en octubre

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el dictador venezolano Nicolás Maduro, prevén refrendar la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países vecinos con un encuentro de alto nivel que, en principio, se prevé para el mes de octubre.

Estamos planeando para ver si puede ser en octubre”, reconoció el martes ante los medios el embajador colombiano en Caracas, Armando Benedetti, un día después de presentar las cartas credenciales ante el régimen venezolano.

El funcionario colombiano, que llegó a Caracas el pasado domingo, sostuvo el martes una reunión con varios líderes chavistas, entre ellos, Delcy Rodríguez, quien recibió a Benedetti en su despacho y aseguró, en Twitter, que ambos países “inician una nueva etapa para edificar relaciones diplomáticas de cooperación robusta y duradera”.

Posteriormente, el embajador acudió al Palacio Federal Legislativo, donde sostuvo reuniones privadas con la cabeza de la Asamblea Nacional nombrada por Maduro, Jorge Rodríguez, y con el primer vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.

En el encuentro con Rodríguez, según apuntó el embajador en Twitter, se reafirmó “el compromiso de avanzar en una agenda conjunta y establecer un cronograma de trabajo de interés común entre dos parlamentos amigos”.

Benedetti también conversó con el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, con quien coincidió en trabajar por “restablecer la confianza y el respeto mutuo”.

Además, mantuvo una reunión privada con el jefe de la cartera de Petroléo, Tareck El Aissami, para intercambiar “proyecciones” sobre lo que esperan ambas naciones.

En su visita al Parlamento chavista, el embajador aseguró a la prensa que Venezuela y Colombia avanzan en la coordinación del primer encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, que planean, inicialmente, para octubre.

El diplomático colombiano presentó lunes sus credenciales a Maduro, quien apostó por una unión “inquebrantable” entre ambos países.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tenían relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019 por orden del régimen de Maduro en medio de una escalada de tensiones con el ex presidente colombiano, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Petro, el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, no ha ocultado su deseo de restablecer lazos con Venezuela tras años de enfrentamientos y reproches mutuos. Quiere también que Caracas recupere parte del terreno perdido en el ámbito regional.

El embajador reiteró que Colombia va a “empujar” para que haya cambios en algunas de las medidas de presión adoptadas contra el chavismo y recordó que Petro ya pidió el lunes ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) la reincorporación de Venezuela.

*Con información de Europa Press y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.