PGR dice que venta de paradisíaca isla en el Caribe de Nicaragua es “ilegal y fraudulenta” pues pertenece al Territorio Rama y Kriol

La Procuraduría General de la República (PGR) controlada por el régimen de Daniel Ortega, advirtió que la venta de una paradisíaca isla en el mar Caribe de Nicaragua, valorada en casi medio millón de dólares, es “ilegal y fraudulenta” pues pertenece al Territorio Rama y Kriol.

La isla llamada Iguana Island, ubicada a 17,5 kilómetros al sur de Bluefields, es ofrecida en diferentes portales de internet en 475.000 dólares, como una isla totalmente privada de cinco acres (dos hectáreas) de extensión, con una casa con tres habitaciones y dos baños, “perfecta para nadar, pescar y contemplar impresionantes puestas de sol”, según se lee en la oferta.

No obstante, la PGR señala que “dicha oferta es ilegal y fraudulenta. Esa isla pertenece al Territorio Rama y Kriol, conforme el Título de Propiedad Comunal entregado por el Gobierno”.

Esta Procuraduría garantizará el pleno y absoluto respeto a los derechos de los territorios originarios en sus distintas formas de propiedad comunal y ante cualquier acción que pretenda vulnerar o socavar estos Dderechos, el Estado hará uso de los instrumentos de nuestro ordenamiento jurídico, tomando en consideración que estas áreas son inalienables, imprescriptibles e inembargables”, advirtió la PGR en un comunicado.

La isla es promovida como un lugar de ensueño bajo los estándares de Estados Unidos, con potencial para convertirlo en un lugar más impresionante con mejoras y ampliaciones a la casa original, reporta EFE.

INVASIÓN A TERRITORIO INDÍGENA

La posición del régimen, sin embargo, no fue del todo convincente para algunos ambientalistas, como el presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz.

El régimen de #OrtegaMurillo se pronuncia a través de la #PGR diciendo que la isla denominada Iguana es propiedad del Gobierno Territorial Rama Kriol. Sin embargo avala la invasión que ocurre en ese mismo territorio indígena y afro, y no garantiza su resguardo”, se quejó Ruiz.

Esta posición aparece pública días antes de que el régimen #OrtegaMurillo enfrente un juicio ante la @CorteIDH sobre el caso del #CanalInteroceanico en el que el Gobierno Territorial Rama Kriol y el Gobierno Comunal Creole de Bluefields demandan sus derechos territoriales”, agregó.Los problemas de posesión de tierras indígenas en Nicaragua, especialmente en la costa Caribe, son uno de los más profundos del país. Al menos 45 indígenas han muerto en los últimos 13 años, como producto de las invasiones de los colonos en la zona, según diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.