Nacionales · 03/09/2021

Piden a Costa Rica que como socio del BCIE exija condicionar la aprobación de nuevos préstamos al régimen de Ortega

Al menos 43 organizaciones representantes de la oposición democrática nicaragüense, de la diáspora y del exilio en las Américas y en Europa, enviaron una carta al gobierno de Costa Rica, para que como socio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), exija condicionar la aprobación de nuevos préstamos al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

“El BCIE se ha convertido en el principal sustento financiero del régimen de Daniel Ortega”, reprocharon las organizaciones firmantes del documento enviado concretamente al Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós y al Ministro de Hacienda de ese país, Elian Villegas Valverde.

“El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del cual Costa Rica es socio y miembro de su Directorio, ha continuado aprobando e incrementando su financiamiento al Gobierno de Nicaragua. Es notable que entre el año 2015 y el 2018, este ha pasado de ser el cuarto a ser el segundo mayor receptor de financiamiento del BCIE, incrementando los montos prestados de un 15% a un 23% del total de su cartera crediticia. Es agravante que este crecimiento ha incluido préstamos destinados a la cuestionada Policía Nacional, que ha sido sancionada por gobiernos por su deplorable récord de violación de los derechos humanos de los nicaragüenses”, reza la misiva.

Por ello, agregaron “solicitamos al Gobierno de Costa Rica, que haga todo lo posible por condicionar la aprobación de nuevos préstamos al Gobierno de Nicaragua al respeto de los derechos humanos, a la liberación de todos los presos políticos, al cese inmediato de toda represión en contra de los medios de prensa, y al cumplimiento de a las resoluciones de la Organización de Estados Americanos OEA y de la Unión Europea, que establecen las condiciones mínimas para la celebración de elecciones libres y democráticas, y demandan el restablecimiento del Estado de derecho”.

Para la diáspora nicaragüense, la continuación de financiamiento internacional “sin ninguna condición” al régimen de Ortega “no es aceptable bajo las actuales condiciones de represión en ese país”.

“Confiamos en que el gobierno de Costa Rica tome acciones en este sentido, y respetuosamente sugerimos que haga oír su voz en la Asamblea de Gobernadores del BCIE, que se llevará a cabo en Tegucigalpa y virtualmente, el próximo día 3 de septiembre de 2021”, apuntaron.

Los firmantes aprovecharon para denunciar “la brutal represión” en Nicaragua, las flagrantes violaciones a los derechos humanos, los cuales han sido ampliamente documentadas por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros, “que implicaría crímenes de Lesa Humanidad”.