Nacionales · 08/04/2022

Piden a la Cancillería de Costa Rica indagar motivos del régimen orteguista para impedir entrada a Nicaragua catedrático costarricense

La Universidad de Costa Rica (UCR) pidió al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de ese país que intervenga ante el régimen de Daniel Ortega para conocer las razones del rechazo de ingreso del catedrático Carlos Sandoval García, a quien se le impidió la entrada a Nicaragua sin una explicación formal el pasado 31 de marzo.

El rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta solicitó, mediante un oficio remitido al canciller costarricense Rodolfo Solano Quirós, que actúe ante el régimen de Ortega para conocer los motivos por los que se negó la entrada a Nicaragua del profesor y “si ello está relacionado con su labor docente y el ejercicio de su libertad de cátedra”.

La Rectoría señala que este rechazo afecta la labor docente y el ejercicio de la libertad de cátedra del profesor Sandoval, quién ha desarrollado vasta investigación en temas migratorios y otros a nivel regional”, añadió el centro académico.

Sandoval viajó la madrugada del jueves 31 de marzo por vía terrestre hacia Nicaragua, como parte de un proyecto de investigación que procura comparar la coyuntura electoral en ese país con la de Honduras y Costa Rica, mediante el análisis de las publicaciones de los partidos, los candidatos y los medios de comunicación en estos países.

Para esto se contempló realizar reuniones con personas de cada una de las naciones para conocer el parecer de la ciudadanía. El catedrático ya había visitado Honduras y se dirigía a Nicaragua, pero la posibilidad de llevar a cabo la actividad en el país se truncó en el puesto de Migración en Peñas Blancas.

Allí observó una conducta extraña en las autoridades migratorias de Nicaragua que inspeccionaron el bus en que viajaba. “Yo noté que a las personas nicaragüenses o de otras nacionalidades les revisaban el pasaporte y se lo regresaban, pero el mío se lo llevaron”, contó el profesor al medio costarricenseLa Nación.

Cuando estaba por llegar su turno, una oficial le dijo que se saliera de la fila y le comentó que era “analista y escritor”. En seguida, Sandoval le consultó que cómo había obtenido esa información, y la oficial le replicó diciendo “es que nos aparece”.

Luego de ese primer intercambio, la oficial le preguntó con insistencia los nombres de las personas con las que se vería en Nicaragua y los datos de contacto de las mismas, pero el docente se negó a darlos para no exponer a las personas que lo recibirían.

Tras dos horas de constantes preguntas, la agente migratoria le impidió la entrada a Nicaragua alegando que no le brindó la información de las personas a las que iba a visitar. “Esto demuestra el incremento cada vez más radical o drástico de los controles y la represión en Nicaragua”, aseveró.

La Universidad también resaltó la importancia de defender “el espacio para la generación de investigación académica de calidad” para dotar a la población con información rigurosa. De acuerdo con la casa de estudios, el tema también fue puesto en la mesa del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

El académico señaló que esta situación puede generar que más profesionales no puedan entrar a Nicaragua. “Esto es un pequeño ejemplo de una actitud mucho más generalizada, que incluye la prisión de dirigentes de oposición […] Hace poco, muy lamentablemente falleció Hugo Torres, que estaba preso, o murió estando preso, y hace poco se condenó en un juicio con nula garantía procesal a algunas de las personas que fueron detenidas en los últimos meses a partir de mayo del año pasado”, sostuvo.

Por ende, Sandoval mencionó que no planea volver a intentar el ingreso a Nicaragua, y catalogó de “lamentable” la situación; dado que “muestra la saña con la cual se está moviendo la dictadura de Daniel Ortega”. 

Sandoval es director del Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central, profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) e investigador en el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM).

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR expresó su solidaridad con el trabajo académico de Sandoval García y rechazó “el autoritarismo creciente de la dictadura de la familia Ortega Murillo”.

El trabajo del Dr. Sandoval ha sido clave en llevar respuestas a las discusiones sobre las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua, además de promover la defensa de derechos humanos de la población migrante nicaragüense en Costa Rica”, destacó.

Hacemos un llamado nacional e internacional en defensa de la libertad académica y de la no criminalización de las personas investigadoras en ciencias sociales en la región”, añadió.

Por su parte, la exdiputada nicaragüense y analista política Edipcia Dubón mostró su solidaridad para el catedrático. “Mi solidaridad con el Dr. Sandoval, un investigador comprometido con las ciencias sociales en la región centroamericana y mi rechazo absoluto al régimen, tal cual #Nicaragua pretende convertirla en su finca”, escribió en redes sociales.