Nacionales · 23/11/2020

Piden a la comunidad internacional no permitir “la manipulación” de la ayuda por parte del régimen Ortega Murillo

Veinte reconocidos ciudadanos de Nicaragua publicaron una carta pública en la que pidieron a la comunidad internacional ayuda para los damnificados de los huracanes Eta e Iota que azotaron el país en días pasados, pero que esta no sea manipulada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sino que sea canalizada a través de organismos de la sociedad civil y religiosas.

El documento está firmado por el Dr. Carlos Tunnermann, Elvira Cuadra, Carlos Langrand, Gioconda Belli, Gabriel Álvarez, Ana Margarita Abaunza, Roger Arteaga, Edipcia Dubón, Frank Lanzas Benjamín Lugo, Dolene Miller, Edmundo Jarquín, Henry Zelaya, Enrique Sáenz, Sofía Montenegro, Julio Icaza, José Luis Velásquez, José Antonio Peraza, Azahalea Solís y Octavio Ortega.

“La ayuda internacional, a la que tienen derecho los nicaragüenses afectados y es requerida con urgencia, debe ser canalizada a través de las organizaciones internacionales especializadas y ejecutada por las organizaciones civiles y religiosas que cuentan con una larga experiencia en la gestión del riesgo ante desastres, de manera que se garantice su distribución transparente y sin ningún tipo de preferencias o discriminaciones político partidarias o de cualquier otra índole”, expresaron.

“Ante las urgencias que padece la población damnificada hacemos un ferviente llamado a la comunidad internacional a brindar asistencia a las familias nicaragüenses víctimas de estos fenómenos naturales mediante mecanismos eficaces que impidan la manipulación partidaria, aseguren la distribución sin discriminaciones y eviten actos de corrupción de la canalización de la ayuda”, agregaron.

Los firmantes alertaron sobre la posibilidad de pretender utilizar la calamidad que vive el país, “para evadir las sanciones individuales impuestas por actos de corrupción y graves violaciones de los derechos humanos, que incluyen delitos de lesa humanidad”.

Los veinte ciudadanos también hicieron un llamado a los nicaragüenses en el exterior para que hagan llegar su solidaridad con las familias víctimas del desastre y “soliciten a los gobiernos de los países que les han dado acogida no permitir la manipulación de la ayuda oficial por parte del régimen Ortega Murillo ni la relajación de las sanciones individuales impuestas a corruptos y violadores de los derechos humanos”.

Al mismo tiempo, demandaron al régimen Ortega Murillo, la facilitación aduanera para la introducción de ayuda material, para la emergencia humanitaria, la rehabilitación y la reconstrucción. “Los mecanismos para donaciones privadas de carácter financiero deben ser facilitados, derogándose a lo inmediato la llamada ley de agentes extranjeros que las criminaliza”, apuntaron.

Por último, llamaron a todas las organizaciones de la oposición democrática “para que aparten toda divergencia y forjen un espacio de encuentro para sumar voces, voluntades y esfuerzos frente a este nuevo desastre, llevando a la comunidad internacional un planteamiento unificado, sólido y constructivo, que sea un signo de esperanza en la atención de la emergencia humanitaria y en la lucha del sufrido pueblo de Nicaragua por la libertad, la justicia y la democracia”.