Nacionales · 26/04/2022

Piden a la OEA convocar a una sesión y “tomar medidas”, tras robo de sus oficinas en Nicaragua

La Asociación de Familiares de Presos Políticos de Nicaragua pidió a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a los países miembros a “tomar medidas” contra el régimen de Daniel Ortega por haber cerrado y robado a la fuerza las oficinas de ese organismo en Managua.

Solicitamos a la Secretaría General de la OEA, a los países amigos miembros de esta organización, que se tomen medidas sobre los hechos ocurridos, instamos a que se convoque a una sesión del Consejo Permanente que sirva para seguir demandando libertad, justicia y democracia para Nicaragua”, dijo la Asociación en una declaración.

Comunicado

El domingo pasado, la Policía Orteguista allanó y confiscó la sede de la OEA en Managua, tras la expulsión de ese organismo de Nicaragua anunciada por el canciller orteguista, Denis Moncada.

Los familiares de los presos políticos señalaron que el régimen de Ortega “despóticamente se ha tomado con violencia y abuso de la fuerza la sede de la OEA con el uso de la Policía Nacional, que actualmente son parte de los órganos de represión de la dictadura”.

Apuntaron que el régimen de Ortega “se sabe aislado por las democracias del mundo, que lo han condenado y acusado de que toda su estructura es violatoria de los derechos humanos y han cometido delito de lesa humanidad”.

El 19 de noviembre pasado, el régimen de Ortega denunció la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948, en la que solicitó la salida de Nicaragua de ese organismo tras rechazar la legitimidad de las elecciones en el país.

Cabe aclarar que la salida de Nicaragua de la OEA tardará dos años en ser efectiva, es decir hasta noviembre de 2023.