Destacados / Nacionales · 16/01/2024

Piden a los países de Centroamérica proteger a los refugiados nicaragüenses

Organizaciones opositoras nicaragüenses, integrantes de la Plataforma de Unidad por la Democracia (PUDE), llamaron a los Estados de Costa Rica y demás países de Centroamérica a “garantizar la protección a los solicitantes de refugio y refugiados nicaragüenses”, quienes han sido víctimas de ataques y amenazas, como es el caso de Joao Maldonado y su esposa Nadia Robleto.

La situación de inseguridad y persecución política a opositores nicaragüenses que se encuentran en Costa Rica y Centroamérica es preocupante y requiere tener un espacio en la agenda de trabajo de los Estados de la región”, señalaron los opositores en un comunicado.

Denunciaron que en los últimos meses, se reportaron varios casos de opositores nicaragüenses que han sido amenazados de muerte o intimidados por personas desconocidas y que existe documentación que sustenta dicha aseveración.

Es claro que el régimen Ortega-Murillo está utilizando su aparato de inteligencia y espionaje para desarticular voces críticas y generar miedo e incertidumbre tanto en Costa Rica como en otros países de la región”, anotaron.

Las organizaciones opositoras destacaron que Costa Rica, ha sido históricamente un país que brinda refugio y protección a los derechos humanos, “por lo cual solicitamos tomen nota de este tema para tomar medidas que garanticen la seguridad de los opositores nicaragüenses”.

Ataque contra Joao Maldonado

Apuntaron que el ataque contra el exiliado nicaragüense Joao Maldonado el pasado 10 de enero en San José, Costa Rica, “no es un hecho aislado” y pidieron al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigar de forma exhaustiva este y otros casos.

El caso de Joao Maldonado, el cual ha consternado a refugiados y solicitantes de refugio en el país, no es un hecho aislado, tomando en cuenta que él mismo ha sufrido dos atentados contra su vida. En este sentido, es importante que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investigue de forma exhaustiva este y otros casos y, pueda impulsar acciones para proteger a las personas que están siendo amenazadas”, reza el comunicado.

Joao Maldonado, dirigente de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN), y su esposa Nadia Robleto, fueron atacados en San José, Costa Rica, por presuntos sicarios orteguistas que les dispararon e hirieron de gravedad.

Solicitamos a las autoridades costarricenses, a la comunidad internacional y, a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) su apoyo para documentar estos gravísimos casos y salvaguardar las vidas de los solicitantes de refugio y refugiados tanto en Costa Rica como en la región centroamericana, desde la visión de derechos humanos y hermandad”, concluyeron los opositores.