Piden a Migración de Costa Rica ampliar cupos para solicitud de refugio

La Asociación Intercultural de Derechos Humanos (ASIDEHU), solicitó a la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, la ampliación de cupos en la atención de migrantes que solicitan refugio en ese país.

La ASIDEHU, una organización en Costa Rica que busca promover y defender Derechos Humanos, envió una carta al subdirector general de Migración costarricense para pedir “realizar las diligencias pertinentes para lograr ampliar a 150 el número de citas o espacios otorgados para las personas que requieran solicitar refugio por primera vez en la Unidad de Refugio de la DGME-CR”.

La organización argumentó que el número de citas (70) “son insuficientes y deja en la desprotección internacional a quienes buscan ser protegidos por el Estado de Costa Rica”.

Agregó que los 70 espacios diarios para solicitudes de refugio por primera vez a través de línea telefónica o página web, presentan “anomalías” pues afirma que “ha sido imposible realizarlas, por medio de las vías antes mencionadas”.

ASIDEHU explicó que, al momento de solicitar la cita aplicando a refugio por primera vez vía web, esta página indica que “no hay citas disponibles, en el caso de telefonía móvil, no se contestan a las llamadas, esto pese a intentar llamar desde varias líneas móviles a la vez conforme el horario establecido”.

Existe una denuncia constante y preocupante por parte de las personas que asisten a nuestras oficinas por asesorías; la situación es alarmante, puesto que a algunos que consultaron a oficiales de migración les dijeron que tanto en las Oficinas Centrales de Migración, como en las otras sucursales: ‘los cupos que estaban habilitando solo eran 20’, por ende, no se estaría cumpliendo con lo comunicado”, expuso.

Para la organización los 70 cupos que se entregan en la Unidad de Refugio “existe el riesgo de dejar por fuera de espacio para tramitación a muchas personas que entran al país, ya que al mes de promedio podrían otorgarse entre 1500 a 1680 citas, sin embargo, el promedio según las solicitudes que se realizaban antes de esta medida, eran casi de 7,000 al mes”.

Resulta importante resaltar el que muchas personas que intentan tramitar su refugio, no pueden sacar citas por las faltas del sistema; muchas personas que buscan ayuda en el tiempo establecido están próximas a no ser elegibles, ya sea por insuficiencia o negligencia del sistema”, precisó.

Muchas personas que hemos apoyado están próximas a no ser elegibles para solicitar refugio, pues su tiempo de estadía en el país pronto superará el mes natural máximo establecido en el Artículo 14 del Reglamento de la Persona Refugiada, y no han podido tramitar sus citas de refugio por primera vez, incluso con nosotros apoyándoles en el proceso, ya que resulta imposible, lo que dejaría a estos migrantes en desprotección por parte del Estado costarricense”, advirtió.