Nacionales · 18/01/2022

Piden a países miembros del Parlacen no permitir la incorporación de los ilegítimos diputados de Nicaragua

La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), en representación de sus 23 partidos miembros, demandaron este martes a los países integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) no permitir la incorporación de los ilegítimos diputados nicaraguenses, que «resultaron electos» en la farsa electoral del pasado 7 de noviembre en Nicaragua.

Mediante una declaración de «rechazo a la incorporación de diputados nicaraguenses al Parlacen«, la UPLA solicitó a los diputados al Parlacen de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que «rechacen la incorporación a dicho cuerpo de los diputados nicaragüenses, por haber sido electos en un proceso ilegítimo, en coherencia con el voto de sus países en la Resolución de la OEA«.

La UPLA recordó que el pasado 8 de noviembre indicó que el proceso electoral de Nicaragua «incumplió todos los estándares internacionales en materia electoral, careciendo de las más mínimas garantías democráticas y vulnerando el derecho del pueblo nicaragüense a participar en elecciones libres, transparentes y justas».

Asimismo, destacó que el pasado 12 de noviembre la OEA declaró que las elecciones de Nicaragua: «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática».

En esa línea, apuntó que el artículo 6 del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras Instancias Políticas, establece que: «‘Cada Estado miembro elegirá́ sus Diputados …. en un sistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los respectivos partidos políticas’, lo que, acorde lo indicado por la resolución de la OEA, fue violado en las elecciones del 7 de noviembre 2021 de Nicaragua».

LOS DIPUTADOS AL PARLACEN POR NICARAGUA

El sábado pasado, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua juramentó a los 20 ilegítimos diputados al Parlacen para el periodo 2022- 2027.

Del total de «nuevos» diputados ante el Parlamento Centroamericano, 15 pertenecen a la Alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), uno de Alianza por la República (Apre), uno de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y uno del Partido Liberal Independiente (PLI).