Nacionales · 07/02/2022

Piden al Consejo Permanente suspender a Nicaragua de la OEA “ante el “fracaso de las negociaciones con el régimen”

La plataforma ‘Unidad Nica’ integrada por más de 50 organizaciones opositoras, demandó este lunes al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspender a Nicaragua de ese organismo regional ante el “fracaso de las negociaciones con el régimen” de Daniel Ortega.

“A la vista de los acontecimientos en el tiempo extra de la prórroga que venció el 19 de Enero 2021, la cual no ha sido autorizada por ninguna Resolución. Los Nicaragüenses les solicitamos de inmediato a convocar al Consejo Permanente para proceder a la suspensión de Nicaragua de la OEA según lo resuelto en anteriores resoluciones por el desacato a la Resolución de Oct. 2020 y por la galopante represión a todos los niveles como y la reciente activación de nuevos actos violatorios de los derechos de nuestro pueblo que destruyen aún más el ya deteriorado orden constitucional”, reza la carta enviada por Unidad Nica a representantes del Consejo Permanente de la OEA.  

A la fecha han pasado 21 días desde el reporte del fracaso de las negociaciones con el régimen, según palabras del Secretario General Almagro encargado de la referida misión. Señores Representantes les solicitamos actuar y no permitir que el régimen electo por un proceso que no cumplió con los estándares internacionales continúe ilegítimamente por otro periodo sin que antes  haya sido desconocido como corresponde”, agregaron.      

El pasado 19 de enero, el secretario general de la OEA, Luis Almagro afirmó ante el Consejo Permanente que procedieron a realizar gestiones correspondientes a través de comunicaciones dirigidas “al propio comandante presidente Daniel Ortega y de contactos institucionales al más alto nivel pertinente con la cancillería nicaragüense y sus dependencias”, pero que sin embargo, “no se concretaron, tampoco ha habido acciones unilaterales que permitieran señalar avances de ningún tipo en condiciones electorales, cooptación de poderes, situación de justicia, situación de presos políticos, libertad expresión y otros derechos y libertades fundamentales”, en Nicaragua.

Definitivamente de las gestiones emprendidas, no han recibido el beneplácito para el envío de una misión de buenos oficios de alto nivel, tal como se ha solicitado por el consejo permanente en su resolución de diciembre pasado, es decir no se ha recibido respuesta formal del gobierno”, manifestó Almagro ese día.

Para Unidad Nica, la actitud del régimen a los pedidos de Almagro “no son más que prácticas dilatorias en aras a acumular más cartas para negociar y esquivar las sanciones impuestas producto de la destrucción de los derechos humanos y civiles de los nicaragüenses”.

El 19 de noviembre de 2021, el régimen de Ortega denunció el documento fundacional de la OEA y se encaminó a un proceso de dos años para desligar a Nicaragua de ese organismo.