Nacionales · 13/10/2020

Piden al COSEP llamar a un paro tributario y ejercer presión a Ortega

La organización de la sociedad civil ‘Construimos’, demandó al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) llamar a un paro tributario como medida de presión al régimen de Daniel Ortega para que este libere a todos los presos políticos y adelante su salida en Nicaragua.

A través de una campaña, Construimos señaló que la “falta de acciones concretas” por parte del COSEP en contra del régimen de Ortega para ejercer presión y unirse a la demanda de las y los nicaragüenses que exigen su salida, “solo refleja el corporativismo y cooperativismo que sigue existiendo entre ambos”.

Expresó que fue la ciudadanía autoconvocada quien “puso el pecho” en las calles y quienes han trabajado para sacar al régimen a través de todo tipo de actividades de resistencia, ejerciendo presión desde las calles; pero que “ahora toca que la empresa privada y el gran capital cumplan con su parte y se sumen a la lucha del pueblo nicaragüense y ejerzan presión por medio de un paro tributario a la dictadura”.

“Esta presión conjunta puede lograr debilitar al régimen y adelantar su salida. O se definen del lado del pueblo o se van con la dictadura”, afirmó.

La organización recordó que, desde el 2013 se consolidó la alianza entre el régimen de Ortega y la empresa privada con la excusa “según Carlos Pellas –quien fue citado en la exposición de motivos de la reforma—de promover el crecimiento económico, el empleo, el aumento de las exportaciones y mejoría en el nivel de vida de las familias nicaragüenses, impulsando políticas públicas y privadas”, pero que sin embargo, “los únicos beneficiados de esta alianza fueron el gran capital, las élites económicas y políticas y el régimen”.

“Nada de lo que se estableció en esa alianza se cumplió; por el contrario, a nivel social, político y económico hemos retrocedido, pues solo favoreció a una minoría que se enriqueció a costa de dicha alianza”, agregó.

Aunque el COSEP se ha manifestado contra las acciones represivas del régimen de Ortega, hasta la fecha se ha rehusado a convocar a un paro nacional o desobediencia en el pago de impuestos.