Destacados / Nacionales · 01/03/2024

Piden la liberación del periodista Víctor Ticay en el Día del Periodista en Nicaragua

Dos organismos nicaragüenses demandaron este viernes la liberación inmediata del comunicador Víctor Ticay, en ocasión del Día Nacional del Periodista en Nicaragua. Ticay fue secuestrado el Jueves Santo de 2023 tras cubrir una procesión religiosa en el municipio de Nandaime, Granada.

Exigimos este y todos los días la liberación inmediata del periodista Víctor Ticay, preso injustamente hace 11 meses por ejercer su derecho a informar sobre una actividad pública”, demandó la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), con sede en Costa Rica, en una declaración.

“¡Ejercer el periodismo no es un delito! ¡Libertad para Víctor Ticay!”, agregó esa fundación nicaragüense.

Por su lado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, también demandó la liberación del periodista nandaimeño, que fue condenado a 8 años de prisión por el falso delito de “propagación de noticias falsas y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Tras casi un año de estar detenido el periodista Víctor Ticay, el Colectivo Nicaragua Nunca Más, exige a la dictadura tanto su liberación como la de cientos de personas inocentes que todavía permanecen injustamente encarceladas”, demandó esa ONG.

Ticay se encuentra detenido en la cárcel La Modelo “donde le limitan desde las visitas familiares hasta la comida”, denunció el organismo humanitario, integrado en su mayoría por activistas nicaragüense en el exilio.

El Colectivo, denunció que “desde el momento de su detención”, Ticay “fue sometido a diversas torturas y desaparición forzada durante 68 días”.

También sostuvo que desde abril de 2018, “el periodismo nicaragüense ha sufrido los embates de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través de la persecución, criminalización, encarcelamiento, tortura, destierro de periodistas, desnacionalización y confiscación de medios de comunicación como radios, televisoras y periódicos”.