Destacados / Nacionales · 14/02/2023

Piden la libertad de 35 presos políticos que aún quedan en las cárceles de Nicaragua

Familiares de los presos políticos de Nicaragua que no fueron excarcelados por el régimen orteguista la semana pasada, anunciaron este martes que comenzaron una campaña permanente por la liberación de las 35 personas que aún quedan en las cárceles del país por motivos políticos.

En una conferencia de prensa, las familias pidieron el apoyo de la comunidad internacional para “la liberación de nuestros familiares que continúan secuestrados en los diferentes Sistemas Penitenciarios del país en condiciones degradantes para cualquier ser humano”.

A partir de hoy comenzamos una campaña permanente por la liberación de los 35 presos políticos, usando el HT #Nosfaltan35”, indicaron en un comunicado.

Señalaron que sus familiares se encontraban en las listas oficiales de presos políticos y “no fueron tomados en cuenta para su liberación, al contrario de otros que es públicamente conocido que estuvieron al servicio del régimen y quienes fueron juzgados por delitos comunes, inclusive fue liberado un paramilitar confeso de crímenes de lesa humanidad”, reprocharon.

Denunciaron que los presos políticos, entre ellos una mujer, “han sido objeto de torturas y malos tratos con respecto a los presos comunes”.

Los familiares detallaron la “negativa de atención médica, visitas sin contacto físico, les negaron el derecho a una defensa técnica de su confianza, castigos injustificados como negación a salida de patio sol, encierro prolongado, robo a sus pertenencias, requisas violentas, trato denigrante a sus familiares, acoso con fotos y videos durante las visitas, firma obligatoria de buen trato en el sistema, amenazas de maltrato a sus familiares si interponemos denuncias y muchas otras cosas más”.

Nosotros como familiares de presos políticos que conocemos el dolor del encierro injusto celebramos la puesta en libertad de los 217 ex presos políticos que hoy se encuentran gozando de su libertad y a quienes han estado siempre apoyando esta causa”, destacaron los familiares, quienes no reconocen como “presos políticos” a cinco personas que fueron funcionarias del orteguismo y simpatizantes sandinistas.

Les hacemos un llamado a que continuemos luchando para que en Nicaragua no quede un solo preso político, así mismo hacemos un llamado a los países amigos de la justicia, la democracia y la libertad a que se pronuncien en favor de recibir a nuestros familiares, de igual manera a todas las organizaciones de víctimas y a la sociedad civil a que se unan a nuestra lucha”, apuntaron.

Los presos políticos no liberados se encuentran en los Sistemas Penitenciarios de: La Modelo, Tipitapa (Galerías y Máxima seguridad), Sistema Penitenciario de León  Waswali, Matagalpa La Granja, Granada Estación Policial Nueva Guinea. Estos presos políticos son originarios de Matagalpa, Managua, Masaya, Costa Caribe Sur, Estelí y León.