Piden que ninguno de los dictadores de Nicaragua, Venezuela y Cuba sea invitado a la Cumbre de las Américas

Opositores y activistas “por la libertad” de Cuba, Nicaragua y Venezuela demandaron este viernes desde Costa Rica que los dictadores en estos tres países no sean invitados a la próxima Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en Los Ángeles (California, EEEU) del 6 al 10 de junio próximo.

Gabriel Putoy Cano de Nicaragua, Edwin Gómez Carpio de Venezuela y Karla María Pérez González de Cuba, los tres exiliados en Costa Rica, leyeron un pronunciamiento en el que hacen un “llamado a la coherencia y a la defensa de los valores de la libertad y la democracia a todos los estados del continente americano”.

Apoyamos con firmeza que ninguno de los dictadores de esos tres países sea invitado a la IX Cumbre de las Américas. Querer esgrimir como un principio de justicia la participación de los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la próxima Cumbre nos parece totalmente incoherente por parte de países que SI son democracias y que SI cumplen con el debido respeto a los principios de la Carta Democrática y a los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos”, dijeron los opositores.

Señalaron que en la actualidad “ninguna de las tiranías que usurpan el poder en Cuba, Nicaragua y Venezuela cumple las obligaciones que como estados están llamados a garantizar”.

El caso de Cuba es fácilmente reseñable pues en su modelo de partido único, no ha existido en décadas ningún proceso electoral competitivo. En cuanto a Nicaragua y Venezuela, la misma Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado los últimos procesos electorales en ambos países como carentes de cualquier validez, ya que los mismos se celebraron en medio de una despiadada represión, sin ningún tipo de observación o garantía y con las cárceles llenas de presos políticos, incluyendo a la totalidad de los candidatos presidenciales opositores, en el caso de Nicaragua”, dijeron.

Los tres exiliados indicaron que “el autoritarismo debe ser repudiado y aislado, sin considerar la ideología que digan profesar, pues dejarles ser y actuar ante él como un hecho irremediable, únicamente da fortaleza para aferrarse al poder a expensas de pueblos que sufren y fuerzan al exilio a millones de ciudadanos”.

“En contraposición, las voces por la libertad y la democracia deben ser escuchadas sin la mordaza que sufren dentro de los estados totalitarios”, continuaron.

Por otro lado, hicieron un “enfático llamado a los gobiernos que han insistido e incluso han amenazado con su ausencia si no participan los dictadores, a que no sean ni facilitadores ni cómplices de dictaduras criminales responsables de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos. Su complicidad se traduce en represión, cárcel, hambre y muerte para nuestros pueblos”.

“Hacemos un llamado a todos los cubanos, nicaragüenses y venezolanos que aspiramos la democracia para nuestros países a unir esfuerzos para juntos superar las dictaduras y abrir el sendero de la libertad y la democracia para todo el continente”, concluyeron.

Cabe señalar que aunque la Casa Blanca no ha emitido una lista oficial de invitados a la Cumbre de las Américas, varios funcionarios estadounidenses han dicho que ven improbable que Nicaragua, Venezuela y Cuba sean invitadas al encuentro porque en estos países no se respeta la democracia.

En el caso de Nicaragua, el dictador Daniel Ortega afirmó esta semana que “no le interesa” asistir a la cumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.