Nacionales · 09/12/2021

Piden que presos políticos nicaragüenses sean considerados presos de conciencia

*Por Voces en Libertad

La iniciativa fue presentada a Congresistas de Estados Unidos previo a elevar el caso también a Amnistía Internacional

Washington, EE.UU — Una solicitud para que el Congreso de Estados Unidos considere a los presos políticos del régimen de Daniel Ortega, como presos de conciencia, fue presentada este jueves en Washington. La iniciativa es promovida por la líder comunitaria nicaragüense Sophia Lacayo y el expreso político cubano, Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

En la solicitud, los activistas piden que también sean considerados como tal, los encarcelados por el régimen castrista en Cuba. La solicitud es un paso previo antes de escalar el caso a Amnistía Internacional. En el Congreso, los promotores de la iniciativa fueron recibidos por varios legisladores estadounidenses y como parte de la jornada, los activistas organizaron una protesta cívica pacífica frente a la embajada de la Habana en la capital de Estados Unidos.

Lacayo y García Pérez se reunieron en primera instancia con el senador republicano Rick Scott, al cual le presentaron el listado de todos los presos políticos incluyendo –en el caso de Nicaragua– a los siete ex aspirantes presidenciales que Ortega mandó a detener para evitar que le disputaran el poder.  

La lista abarca a activistas y miembros de la sociedad civil nicaragüense a quienes el régimen ha recetado cárcel como una forma de silenciarlos por denunciar los abusos gubernamentales. 

Según explicaron los activistas, el listado de detenidos, las causas de detención y los abusos en su contra son datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. En el documento se incluye a diez mujeres, entre las que se encuentran la aspirante presidencial Cristiana Chamorro y la ex primera dama María Fernanda Flores, quienes se encuentran bajo arresto domiciliario tras acusaciones que el régimen no ha podido sustentar.

Preocupados por atropellos 

El senador Scott mostró su apoyo a la cruzada por hacerle frente al totalitarismo en la región y mostró su preocupación por los atropellos que han sufrido los perseguidos políticos. 

Con el lema: “Presos por qué”, los activistas también lograron reunirse con la congresista María Elvira Salazar, una de las voces más críticas a los regímenes totalitarios en el continente. “El encuentro fue extremadamente fructífero, nos da las fuerzas necesarias para seguir adelante y crear conciencia en la comunidad internacional. Contar con el apoyo de personalidades influyentes dentro de la política de EE.UU representa un soplo de esperanza para quienes sufren vejaciones solo por su forma de pensar”, dijo Lacayo.

En tanto Antúnez, hizo énfasis en la influencia desestabilizadora del castrismo en América Latina y como las condenas injustificadas, se utilizan como mecanismos de represión y tortura. 

La situación en Nicaragua no ha pasado desapercibida para la política de Estados Unidos en la región. El presidente, Joe Biden, promulgó la denominada ley Renacer para extender la imposición de sanciones contra la dictadura Ortega Murillo tres días después de la celebración de las cuestionadas votaciones que calificó de “pantomima” y con las que Daniel Ortega pretende quedarse cinco años más en el poder.

Esta iniciativa busca unir criterios y desnudar la naturaleza de la dictadura. Es el sueño de restaurar la justicia, la libertad y la democracia en los países pisoteados”, enfatizó Lacayo quien, junto a Antúnez, también sostuvieron un tercer encuentro con el congresista y ex alcalde del condado de Miami, Dade Carlos Giménez, para exponer el caso de los encarcelados y sumar apoyo a la iniciativa.

Los activistas presentaron los documentos que soportan la solicitud en las oficinas del senador Marco Rubio y del congresista Mario Díaz Balart, quienes están al tanto de la situación en Nicaragua y adelantaron su apoyo a la iniciativa. 

Con expresos políticos 

Luego de los encuentros con los legisladores, Lacayo y Antúnez se reunieron con expresos políticos nicaragüenses que se manifestaron frente a la sede de La Habana en Washington.

Esto es un llamado de atención no solo por los presos nicaragüenses, por los de Venezuela, los de Cuba, los que sufren inmerecidas condenas mientras los gobiernos se lavan las manos como Pilatos”, acusó Lacayo.

Además de los 159 presos políticos en Nicaragua más de 800 personas han sido encarceladas en Cuba en el último año por motivos políticos, según la ONG Prisoners Defenders. La presentación de la denuncia oficial a Amnistía Internacional para darle mayor soporte a la iniciativa, tiene previsto realizarse a principios del próximo año.