Nacionales · 22/04/2021

Piden una investigación patrimonial de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Este jueves un grupo de ciudadanos se presentó ante la Contraloría General de la República, la Unidad de Análisis Financieros y la Procuraduría para entregar un documento en el que se demanda una investigación patrimonial a la pareja Ortega Murillo.

Uno de los ciudadanos dijo a La Mesa Redonda que este es un paso para lograr una investigación sobre “el enriquecimiento ilícito de la pareja gobernante”.

Son seis los ciudadanos nicaragüenses que piden “se investigue y verifique los bienes y activos” a Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo “de conformidad a las declaraciones patrimoniales que ambos han presentado ante la Contraloría “desde que han ocupado cargos de función pública y que igual se proceda de conformidad al debido proceso y de conformidad al resultado de las investigaciones, si hay responsabilidades administrativas o de orden civil y/o penal”.

Los ciudadanos piden además que sea verificada la declaración patrimonial de Ortega cuando fue diputado propietario en la Asamblea Nacional.

Los solicitantes de la investigación argumentan la importancia de esta por “el incremento exponencial de actividades ilícitas provenientes de delitos derivados del germen de la corrupción en nuestro país, como es el lavado de activos y enriquecimiento ilícito”.

El documento también hace referencia al acuerdo petrolero entre Nicaragua y Venezuela, en la que esta última bajo el nombre de la empresa PVDSA no ha rendido cuentas de sus fondos administrados por PETRONIC.

“Es imperante una investigación y verificación de lo declarado patrimonialmente en los periodos referidos y la relación del crecimiento de propiedades, activos, valores, cuentas bancarias, y empresas naturales y jurídicas a la fecha”, agrega el escrito.

Los firmantes recuerdan que si un empleado público obtiene un incremento de su patrimonio con significado exceso, respecto de sus ingresos legítimos y no puede justificar su procedencia, puede ser sancionado con 3 a 6 años de prisión e inhabilitado por el mismo periodo en el ejercicio de su cargo, según el Código Penal de Nicaragua.

Agregan que los bienes, activos y valores actuales de Ortega y Murillo sean comparados con su declaración patrimonial cuando empezaron en el ejercicio de sus cargos.

La fortuna de Daniel Ortega

En julio del año pasado el economista y politólogo Enrique Sáenz dijo en una entrevista en el Canal 10, que la fortuna del dictador Daniel Ortega, respaldada por contratos de fideicomisos en el sancionado Banco Corporativo (Bancorp), subió de 2.500 millones de dólares en el 2017 a 2.730 millones en el 2018.

Sáenz hizo referencia a una auditoría al Bancorp publicada por el diario La Prensa que revela que la fortuna del dictador ascendió 230 millones de dólares en un periodo en el que Nicaragua iniciaba con una convulsión política y social. A juicio del experto, el principal interés de Ortega para aferrarse al poder político es “preservar todo su capital acumulado”.

“En el diario La Prensa se publicó una auditoría al Bancorp que había creado la familia en el poder, esa auditoría circuló y en esa auditoría correspondiente al 2017 aparece escondido –porque no estaba como depósito, sino como contratos de fideicomiso con Bancorp—nada más y nada menos que un patrimonio de 2.500 millones de dólares, ese era en el 2017 el piso del patrimonio de Ortega, y digo el piso porque probablemente tenga en otros lados, en otros bancos a nivel internacional. Lo más aberrante es que también se filtró la auditoría de 2018, y mientras miles de empresas cerraban y miles de trabajadores a la calle, la auditoría de 2018 revela que la fortuna de Ortega creció 230 millones más de dólares, de tal forma que al cerrar el 2018 la fortuna encomendada en contratos de fideicomiso al Bancorp ascendía a 2.730 millones de dólares”, dijo Sáenz en esa ocasión.

Pero, ¿cómo logró Ortega amasar esa fortuna? Sáenz mencionó algunos de los negocios redondos que el dictador tiene con los cuales sangra al empobrecido pueblo nicaragüense.

La Caja Rural Nacional (CARUNA), ALBA generación, Disnorte-Dissur, y el negocio del combustible, son algunas de las empresas con las que Ortega ha llevado a su régimen a un “estado mafioso que utiliza todos los instrumentos del Estado para acumular riquezas”. Sumado a la “mayor estafa en la historia de Nicaragua”: la apropiación de la cooperación venezolana, agregó el economista.