Plazo fatal para familia de madre e hija nica fallecidas en México: o dan el dinero para repatriar restos o las entierran allá
Los parientes aún no logran reunir los 9,600 dólares que necesitan, y además deben pensar en traer a cuatro menores sobrevivientes del accidente en el que perecieron ambas mujeres.
Hoy se vence el plazo para que los familiares de dos mujeres nicaragüenses informen que cuentan con 9 mil 600 dólares para repatriar sus restos y evitar que las sepulten en México, tras fallecer el fin de semana último en un accidente de tránsito.
La familia de Silvia Bustos de 59 años y de su hija Laura Escobar Bustos de 40, pasan apuros en medio del luto y el dolor que les dejó la pérdida trágica de ambas mujeres. Las autoridades mexicanas, les han dicho que no tienen espacio para tenerla en morgues de ese país.
Ambas nicaragüenses perdieron la vida el sábado 26 de agosto, luego de que la camioneta en la que viajaban, se volcará sobre la carretera Unión Juárez, del Estado de Chiapas, México, ambas regresaban de un evento religioso.
Vivían en México
Los familiares de las ciudadanas deben informar si tienen el dinero para poder repatriar los restos de Bustos y de su hija. Escobar Bustos deja a cuatro menores de edad en la orfandad. Las nicaragüenses eran habitantes del barrio Sierra Maestra, Distrito Tres, de Managua, pero residían desde hace varios años en México.
“Nos encontramos angustiados porque en el Hospital General de Chiapas, nos dan hasta este 30 de agosto (hoy) para poder repatriar los cuerpos, sino logramos recaudar el dinero requerido peligramos en que mi hermana y mi mamá, sean sepultadas en México y no en su lugar de origen”, se lamentó Alexander Escobar Bustos de 39 años de edad. Escobar Bustos dijo que hasta este martes, no tenían el monto requerido.
A la difícil situación que enfrentan los familiares de las fallecidas se suma la necesidad también de conseguir los fondos para trasladar a las cuatro hijas de Escobar Bustos de 15, 13, cuatro años y una cuarta de tres meses, quienes viajaban en la camioneta el día del fatídico accidente. Las menores sufrieron severas lesiones y no tienen quien las cuide en México, tras la muerte repentina de la mamá y su abuela. Igual que la necesidad de trasladar los restos, la familia debe traer a los menores sobrevivientes al país.
“Nosotros debemos trasladar a esos niños; pero no contamos con recursos suficientes para poder pagar el pasaje y la repatriación de los cuerpos, pedimos a las personas de buen corazón a que nos brinden ayuda”, solicitó Orlando Escobar, exesposo de Silvia Bustos y padre de Laura Escobar Bustos.
Los parientes de ambas mujeres han dispuesto las cuentas Bac: 365147602 a nombre de Arabela Espinoza López y la cuenta Lafise: 132096481 a nombre de Maykee Asdrubal Escobar para recibir ayuda. También dijeron que los donativos se pueden llevar a la siguiente dirección: del Pali San Judas, cinco cuadras al sur y 50 varas arriba.
Suben a 10 las muertes de nicas en las vías
Aunque las organizaciones creen que pueden ser más porque hay subregistros, suben a 10 los nicaragüenses que han fallecido en las vías de otro país este año. En Estados Unidos, esta semana, se reportó la muerte por accidentes de tránsito de al menos ocho nicaragüenses en lo que va del año.
Versiones periodísticas también señalan que en lo que va del mes de agosto, han fallecido 23 hombres y una mujer en los Estados Unidos, además de los fallecidos en las vías, se cuentan al menos seis por infartos, tres quemados, dos por aparente intoxicación, dos por razones desconocidas, uno por homicidio, uno por accidente laboral y uno por cáncer.