Nacionales · 26/05/2021

Población apuesta por un “Paro Empresarial” para ejercer presión a la dictadura Ortega-Murillo

Según la última consulta virtual realizada por la plataforma Nicaragua Decide, la población nicaragüense apuesta por un “pero empresarial” como la principal acción para ejercer presión interna sobre la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo y que haya un “cambio en el rumbo que la dictadura está trazando para el país en este proceso electoral y para los próximos años”.

Nicaragua Decide realizó la consulta virtual los días 21, 22 y 23 de mayo desde su sitio web, en la cual participaron un total de 1, 168 personas, de las cuales 673 fueron hombres (57.62%), 494 mujeres (42.29%) y 1 otro (0.09%).

La acción de protesta que obtuvo mayor número de menciones (849) y fue primera prioridad para los participantes de la consulta fue “El Paro Empresarial” definido por Nicaragua Decide como: la acción en la que las empresas medianas y grandes dejan de trabajar el tiempo suficiente hasta lograr un objetivo”, señaló la plataforma a través de una nota de prensa.

Aclaró que la acción, no se trata de un paro de consumo, sino de que “las empresas con roles importantes en la economía paralicen el país para ejercer presión”.

Las otras cuatro acciones de presión con mayor número de menciones fueron: acciones de protestas pacíficas (653), boicot a negocios “pro gobierno” (639), desobediencia tributaria (545) y huelgas de brazos caídos (360).

Según la consulta, deben ser los precandidatos presidenciales y las grandes empresas quienes deben ponerse al frente para impulsar estas acciones de presión.

“El objetivo de esta consulta es para posicionar sobre la agenda pública la necesidad de ejercer medidas de presión interna para cambiar el rumbo que la dictadura está trazando para el país, pues desde Nicaragua Decide observamos con preocupación que los principales actores políticos están adoptando posturas complacientes y resignadas ante las constantes arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos ejercidas por parte del régimen”, explicó Nicaragua Decide.

La plataforma anunció que en los próximos días estará ejerciendo presión sobre “todos los actores priorizados en la consulta para exigir asuman las responsabilidades que este momento histórico exige de su parte para salir de la dictadura”.