Destacados / Nacionales · 03/06/2022

Pobladores de Diriá dudan que Padre Manuel Salvador García haya agredido a mujer

En el municipio de Diría, Granada, algunos pobladores aseguran conocer a Martha Candelaria Rivas Hernández, la mujer que acusó de agresión al padre Manuel García, encargado de la Parroquia Jesús de Nazareno de Nandaime y afirman que la fémina “actuó bajo presión” al momento de brindar sus declaraciones a medios oficialistas.

La mujer acusa al religioso de haberla golpeado en la cara con un candado la noche del 30 de mayo, en la casa cural de la iglesia, cuando visitaba al sacerdote junto a sus dos hijos. 

Creemos que Martha Rivas actuó bajo presión al momento de brindar sus declaraciones a medios oficialistas, esta mujer visitaba la parroquia San Pedro Apóstol  y muchas veces la vimos acompañar  a sus dos hijos a catequesis”, dijo al portal Voces en Libertad una fuente bajo anonimato.

El obispo de la Diócesis de Granada, Monseñor Jorge Solórzano aún no se pronuncia, sobre el arresto del padre Manuel García, quien fue detenido por agentes policiales en su casa en el municipio de San Marcos del departamento de Carazo, el pasado miércoles 1° de junio, según denunciaron sus familiares.

En las redes sociales de la Diócesis de Granada no existe una sola publicación en demanda de la liberación del religioso quien, fue acusado en el juzgado de Nandaime de supuestas “lesiones graves” en contra de la mujer.

Tampoco se ha pronunciado la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Feligreses de Diría lo catalogan como un sacerdote a favor de la defensa de los derechos humanos y libertad de expresión. 

Cuando el padre Manuel García llegó a la parroquia de San Pedro en el 2017, yo tenía a  cargo la coordinación de la Infancia Misionera y lo acompañaba a las comunidades rurales a organizar  la Pastoral Juvenil, donde luego de los encuentros con los jóvenes  celebraba la Eucaristía. Siempre se caracterizó por ser una persona respetuosa y nunca demostró una mala conducta en la comunidad”, relató a Voces en Libertad, Xinia Rodríguez, que recuerda el trabajo pastoral que realizó el padre, como vicario de la iglesia San Pedro del municipio del Diría.

No tenía mal carácter, pero era un hombre serio, me extrañó verlo en un video blandiendo un machete en el atrio de la iglesia El Calvario de Nandaime, sin embargo, creo que tuvo sus razones, para enojarse”, recalcó Rodríguez.

Agredido en las protestas del 2018

En mayo del 2018 el padre Manuel García, fue agredido por un grupo de mujeres sandinistas que llegaron de manera violenta a intentar quitar el tranque que mantenían en la entrada del pueblo un grupo de jóvenes opositores que reclamaban libertad y democracia y el cese de los ataques a las protestas civiles, que en esa fecha ya habían cobrado la vida de más de ochenta personas, en su mayoría jóvenes estudiantes. 

El padre Manuel García junto a Monseñor Mario Jarquin, se presentaron  a mediar para que no se desatara la violencia, cuando un grupo de mujeres sandinistas llegaron con garrotes y piedras a intentar quitar el tranque que estaba en la carretera, pero las mujeres enardecidas vociferaban en su contra acusándolo de ser opositor al gobierno”, relató Roger Morales desde el exilio en Costa Rica. 

En sus prédicas se mostraba a favor que el pueblo se movilizara por las calles, para expresarse libremente, por eso las bases sandinistas del pueblo del Diría estaban en su contra.

El juez local de Nandaime (Granada), Jaime Aguilar Ney, dictó el jueves prisión preventiva contra el sacerdote.

Hasta ahora, ni Policía ni la Fiscalía Orteguista han brindado ninguna comunicación oficial sobre la detención del sacerdote.