Nacionales · 19/07/2021

Pocos festejan la revolución popular sandinista en Nicaragua

La revolución popular sandinista cumple este lunes 42 años. Sin embargo, no se respira en Nicaragua el ambiente festivo de antaño ni hubo caravanas en todo el país dirigiéndose a Managua para emular la fiesta del 19 de julio de 1979.

Contrario a otros años, las banderas rojinegras del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y las canciones “revolucionarias” no predominaron en las calles de Nicaragua, salvo en algunas ciudades como Boaco, Granada o Jinotega, donde un grupo de militantes sandinistas hicieron un recorrido por la ciudad.

Las calles áridas de la capital nicaragüense contrastaron con escenas de años anteriores, en las que miles de sandinistas de todo el país se reunían desde un día antes en la ciudad para estar lo más cerca posible del púlpito desde donde hablaba el dictador Daniel Ortega.

Los acontecimientos que han precedido al aniversario número 42 de la revolución de Nicaragua aparentemente no han sido favorables para el FSLN y Ortega, desde el manejo de la pandemia de COVID-19, hasta la ola de arrestos contra opositores, que han despertado repudio a nivel local y de la comunidad internacional, cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones generales.

Entre los reclamos al régimen de Ortega está el uso de leyes restrictivas que han llevado a la cárcel a quienes critican su gestión, acusados de delitos de traición a la patria.

La ola de arrestos que inició en mayo pasado, más un incremento en la cantidad de personas que han optado por el exilio en los últimos meses, y las denuncias de los médicos sobre una aparente alza de casos y muertes por COVID-19, arreciaron las críticas hacia Ortega justo antes del día de la revolución.

Incluso el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien no había criticado al líder sandinista, en días recientes firmó una carta de repudio a las acciones de Ortega, promovida por iconos de la izquierda de Latinoamérica y del mundo.

Este año, por primera vez, la vicedictadora Rosario Murillo, no dio pistas sobre cómo será celebrado el aniversario de la revolución, que es la fiesta más importante del año para los sandinistas.

Por décadas la revolución fue conmemorada en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, la más extensa de Managua, donde no cabían los militantes sandinistas, ante la presencia de jefes de Estado, representantes diplomáticos, y cientos de líderes mundiales de izquierda, así como la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, pero todo eso concluyó en 2018, con la crisis sociopolítica de la que hasta ahora no se recupera Nicaragua.

No se sabe si Ortega finalmente comparecerá ante sus seguidores o se limitaría a dar un discurso por televisión.

*Con EFE