Nacionales · 18/05/2021

Poder Electoral cancela personería jurídica al PRD

El Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica del Partido Restauración Democrática (PRD), la casilla en la que la Coalición Nacional participaría en las elecciones del 7 de noviembre próximo.

La noticia fue confirmada al diario Trinchera de la Noticia por el reverendo Saturnino Cerrato, presidente nacional del PRD y se debe a la solicitud de impugnación que ayer un grupo de supuestos pastores evangélicos hicieron ante el Poder Electoral.

Se conoce que en estos momentos la junta directiva del PRD está reunida de emergencia.

En declaraciones a la plataforma Nicaragua Investiga, Cerrato dijo que le llegaron a dejar una cédula de notificación y dice que “resuelve único cancelar la personalidad jurídica del Partido Restauración Democrática”.

Cerrato agregó que la decisión del Poder Electoral es “inapelable”.

El reverendo indicó que la cancelación de la personería jurídica de su partido tiene que ver con “los supuestos pastores que llegaron ayer por la tarde a dejar una impugnación, que yo sepa una persona natural no puede impugnar un partido político, ellos ni siquiera son miembros del PRD”.

Cerrato agregó que fue acusado por el CSE de unirse a personas con “antivalores”, en temas como “el aborto, la homosexualidad, el lesbianismo, la injustica y que entonces ellos toman la decisión de suspender la personalidad jurídica”.

Ayer, un grupo de supuestos pastores evangélicos se presentó ante el CSE para presentar un recurso de impugnación contra la presunta reforma a los estatutos del Partido Restauración Democrática (PRD), para evitar que este mantenga una alianza de hecho con la Coalición Nacional.

Los quejosos argumentaron que el PRD salió del seno de las iglesias evangélicas, pero estaría actuando contrario a sus principios cristianos, pues se está aliando “con personas que no son compatibles con los principios partidarios y valores cristianos que promueve esa organización”.

“Venimos a impugnar tanto la aprobación de las reformas y estatutos del PRD, como la suscripción de cualquier tipo de alianza con personas que son contrarias a los valores que se promueven dentro de la referida organización política en las cláusulas 5 y 6, inciso 10 del estatuto del PRD”, precisó uno de los evangélicos.

“Nos sentimos totalmente ofendidos, traicionados porque se enarbola un principio cristiano que habla de un partido que tiene una representación cristiana, la cual no está haciéndolo de esa manera”, dijo otro de los quejosos.

Julio González, coordinador político del PRD, había rechazado los argumentos de los pastores y aseguró que no han cambiados los estatutos del partido y que ninguno de las personas que presentó ante el CSE es militante del PRD.

“(Ellos) no son militantes del PRD, en segundo lugar, es una ofensiva del régimen con CxL en contra de la Coalición, una ofensiva del régimen con CxL porque andaban por ambos lados, disque supuestos pastores de CxL y pastores de reconocido nombre sandinista, andaban ambos, son los dos que están en contra de la Coalición Nacional entonces andan buscando qué hacer”, declaró González a La Mesa Redonda.

González aclaró que el PRD “no le pertenece a ninguna denominación religiosa”.

SOLICITUD DE IMPUGNACÍÓN NO TIENE ASIDERO LEGAL

“De acuerdo a los estatutos, los únicos que podrían tener facultad de impugnar alguna decisión es el CEN o la misma Junta Directiva, pero estos señores nunca han sido ni son militantes del PRD, no tienen nada qué ver”, manifestó González.

“El PRD no ha hecho ninguna reforma a estatutos, nada hemos hecho y la supuesta alianza que están impugnando, la alianza que se firmó es una alianza de hecho, no es de derecho, entonces es solo una molestadera de CxL y del Frente Sandinista en contra de la Coalición”, agregó.

“No tiene ningún asidero legal lo que están haciendo”, concluyó.