Nacionales · 08/11/2021

Poder Electoral da la “victoria” a Daniel Ortega con un supuesto 75% de los votos

El dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, se mantendrán en el poder en Nicaragua por cinco años más, tras la farsa electoral consumada ayer domingo.

Según los primeros resultados anunciados por el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua la madrugada del lunes, la pareja de dictadores lidera el conteo de votos con un 74,99%, tras escrutarse el 49,25% de las mesas de votación.

Otros candidatos, como Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista, acumulaba el 14,40% de los votos; y el pastor Guillermo Osorno, de Camino Cristiano Nicaragüense, un 3,44%. Ambas agrupaciones han sido señaladas como “colaboradores del oficialismo”.

Los otros dos partidos que estuvieron en la contienda obtuvieron menos del 3% de los votos.

Más de 30 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a la presidencia, fueron secuestrados por Ortega, al tiempo que el régimen implementó una serie de reformas legislativas de cara a las votaciones.

El Poder Electoral dijo que hubo una participación de la ciudadanía de un 65,34%.

Sin embargo, el observatorio ciudadano Urnas Abiertas reportó el domingo una asistencia de apenas un 18.5% con lo cual el nivel de abstención sería histórico, tomando en cuenta los datos de comicios pasados.

En 2016, cuando Ortega anuló al principal partido de oposición, el nivel de abstención fue un poco superior al 70%.