Podría morir si toca una línea desenergizada que no está conectada a tierra

Por: Luis Ortega, CUSP Emérito; Ingeniero Senior de Distribución (Retirado)

4 de mayo de 2023

La Ley de Inducción de Faraday establece que se puede inducir un voltaje desde una línea eléctrica energizada a una línea desenergizada ubicada muy cerca de la primera. Este voltaje inducido y la corriente creada pueden causar estragos en cualquier persona sin protección que toque esta línea. Por lo tanto, para evitar un incidente o una fatalidad, este voltaje inducido debe descargarse a tierra para reducir o eliminar la probabilidad de causar daño a un trabajador de la línea sin protección. Por supuesto, esta lesión potencial solo puede ocurrir si el trabajador no está usando sus guantes protectores de goma aislantes con protectores de cuero y, en algunos casos, las mangas protectoras de goma adecuadas. Se deben tomar precauciones adicionales para evitar una lesión similar por el posible paso y tocar los peligros potenciales que podrían haber sido creados por la descarga en el suelo muy cerca de donde los trabajadores están parados o trabajando.

Por otra parte, se preguntaría, ¿por qué usar este Equipo de Protección Personal (EPP) si se considera que la línea en la que se está trabajando está desenergizada? Bueno, existe la presencia de un posible voltaje y corriente de inducción en esa línea, además de la posibilidad de que se produzca una operación inadvertida del equipo/sistema que podría energizar la línea. O, ¿qué hay de las actividades de rayos que podrían inducir voltaje en la misma línea a una distancia lejana del sitio de trabajo? ¡Recuerde que el trabajador de línea prudente debe estar listo en todo momento para esperar lo inesperado! Por lo tanto, para eliminar o reducir en gran medida la posibilidad de una descarga eléctrica por inducción o por una operación incorrecta, la práctica más confiable y segura es crear una zona equipotencial (EPZ) alrededor del trabajador (una especie de efecto de jaula de Faraday) que toca la línea mientras no llevar cualquier EPP aislante.

Antes de que el trabajador de línea conecte a tierra una línea o circuito eléctrico desenergizado para garantizar la seguridad y proteger al trabajador de cualquier posible diferencia de potencial peligrosa, el trabajador debe recibir la capacitación adecuada. La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional [USA OSHA 29 CFR 1910.269 (a)(2)] exige que cada empleador capacite y solicite una demostración de competencia de cada trabajador asignado a las tareas que se espera que realice. Además, el trabajador debe estar capacitado y estar familiarizado con los requisitos para controlar la energía peligrosa (Bloqueo/Etiquetado, OSHA 29 CFR 1910.147). Tenga en cuenta que las reglas de OSHA están destinadas a abordar el «Qué» y el «Por qué» de las cosas; el empleador y sus empleados deben desarrollar y aplicar el “Cómo”.

 Además, antes de realizar cualquier conexión a tierra de la línea eléctrica, tanto el contratista como la empresa de servicios públicos anfitriona (empleador) deben estar de acuerdo en utilizar el procedimiento de conexión a tierra como se explicó.

El cortocircuito a tierra trifásico e incluso la puesta a tierra monofásica se realizan a través de Master Grounds aplicados a las líneas en una secuencia y orden predeterminados. La secuencia de puesta a tierra y la configuración dependen del tipo de circuito, la clasificación de kV y la geometría de construcción, que se conectará a tierra a una fuente de tierra (ya sea una varilla de tierra impulsada o un sistema neutro adecuado o ambos).

Siga estas precauciones y las «mejores prácticas» cuando utilice puestas a tierra de protección para garantizar una práctica de puesta a tierra segura y eficaz:

  • Examine e inspeccione de cerca todo el equipo de puesta a tierra de protección ANTES de su uso. OSHA 29 CFR 1910.269(n)(4) establece que “el equipo de puesta a tierra de protección debe ser capaz de conducir la máxima corriente de falla que podría fluir en el punto de puesta a tierra durante el tiempo necesario para eliminar la falla”. El empleador debe proporcionar un equipo de puesta a tierra del tamaño adecuado para el uso previsto en el campo. La utilidad anfitriona debe compartir información técnica con las cuadrillas de campo (corriente de falla disponible y tiempo de despeje) sobre el circuito en el que se está trabajando.
  • Pruebe la línea eléctrica antes de conectarle el equipo de puesta a tierra. La regla OSHA 1910.269(n)(3) requiere que “se coloquen bases de protección temporales en dichos lugares y se dispongan de tal manera que el empleador pueda demostrar que evitará que cada empleado esté expuesto a diferencias peligrosas en el potencial eléctrico”.
  • Siempre sujete la conexión del extremo a tierra PRIMERO a la tierra maestra o al neutro del sistema, luego a la barra de racimo montada en el poste. Luego, desde la barra de clúster hasta el circuito desenergizado que se está conectando a tierra.
  • Use una herramienta de línea viva (hotsticks) para conectar o desconectar tierras. Verifique que la herramienta de línea viva haya sido inspeccionada, en buenas condiciones de funcionamiento, bien mantenida y probada, y que la etiqueta de prueba no haya vencido.
  • El trabajador de la línea debe colocarse entre su suelo de protección personal (que debe estar unido a la línea en la que se trabaja) y el suelo maestro; por ejemplo, uno al lado derecho del trabajador y lo más cerca posible, coloque el cable de puesta a tierra de protección personal; en el lado izquierdo del trabajador y a unos pocos pies del punto de trabajo, coloque su línea principal de tierra.
  • Coloque la barra de racimo unos pies por debajo de la posición del trabajador en el poste o en el balde. Fije la barra de racimo al poste, clave una punta de metal o un clavo en el poste de madera y únala a la barra de racimo con un trozo de conductor de cobre desnudo #2 AWG o más grande.
  • Cualquier otro poste o tirante o cualquier otra estructura cercana al punto de trabajo debe unirse a la barra del grupo para evitar cualquier diferencia de potencial accidental.
  • Coloque la fuente de tierra (generalmente la varilla de tierra impulsada) a una distancia mínima de 15 pies del poste en el que se está trabajando. Proteja, coloque barricadas en la ubicación de esta varilla y mantenga a todos los trabajadores alejados de ella. Si hay alguna descarga de voltaje del circuito a la varilla, el área de penetración cercana podría experimentar peligros de alto voltaje de paso y contacto.
  • Tome las precauciones apropiadas alrededor de cualquier camión conectado a tierra con las líneas. Para acercarse a un camión conectado a tierra, el trabajador debe usar guantes de goma y pisar una alfombra de goma para evitar cualquier peligro potencial de voltaje de paso/contacto.

Recuerde que el uso de motivos de protección personal puede ser un arma de doble filo. Por favor, preste atención a los detalles. Siga el procedimiento de puesta a tierra en consecuencia. Esté alerta, espere lo inesperado. ¡Estar a salvo! Tu familia no se merece menos.