Destacados / Nacionales · 19/12/2023

Policía detuvo a 11 miembros de la organización cristiana “Puerta de la Montaña”

La Policía Orteguista detuvo y acusó de supuesto “lavado de dinero” a 11 miembros de la organización cristiana “Puerta de la Montaña”. La noticia sorprende pues el mes pasado el régimen orteguista apoyó una cruzada evangelística que se organizó en Plaza la Fe en Managua.

La noche del lunes, la Policía publicó un comunicado en el que anuncia una “investigación de delito de lavado de dinero cometido por Walner Omier Blandón Ochoa, Marisela de Fátima Mejía Ruiz y otras doce personas, entre ellas tres estadounidenses, utilizando como fachada la organización “Puerta de la Montaña”.

Acusa a los religiosos de adquirir bienes en Nicaragua a través de “la fachada” de las organizaciones “Puerta de la Montaña”, con sede en Nicaragua y “Sacudiendo las Naciones” de Estados Unidos.

La Policía asegura que los detenidos designaban a campesinos del norte del país “como pastores evangélicos” para supuestamente encubrir la compra de “vehículos, fincas, casas en residenciales y hacer negocios”.

La nota policial señala que los estadounidenses John Britton Hancock y Jacob Britton Hancock, respectivamente presidente y miembro de “Puerta de la Montaña”, llegaron a Nicaragua en 2013 con el financiamiento de su compatriota Bruce Wagner, empresario de aviación y dueño de la organización “Sacudiendo las Naciones” en Estados Unidos.

Según la Policía el objetivo era “ingresar dinero a nuestro país” para “propiedades de bienes muebles e inmuebles y hacer negocios”.

Agregó que los estadounidenses contactaron al matrimonio compuesto por Walner Blandón y Marisela Mejía, para registrar la organización “Puertas de la Montaña” en Nicaragua, y transferir a sus cuentas personales los fondos que el empresario Wagner enviaba desde Estados Unidos.

Posteriormente estas cuentas fueron bloqueadas por la cantidad de dinero que estaban recibiendo, sin justificación de origen y destino”, por lo que los acusados supuestamente crearon sociedades “con la finalidad de que el dinero ingresara a través de las cuentas bancarias (…) y así adquirir propiedades y hacer negocios”, reza la nota policial.

Las detenciones ocurrieron el domingo 17 de diciembre y todos los religiosos  fueron remitidos “a las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

Walner Omier Blandón Ochoa

Los detenidos son:

  1. Walner Omier Blandón Ochoa, de 41 años.
  2. Marisela de Fátima Mejía Ruiz, de 40.
  3. José Luis Orozco Urrutia, de 47.
  4. Álvaro Daniel Escobar Caldera, de 42 años de edad.
  5. Juan Carlos Chavarría Zapata, de 45 Años de edad.
  6. Marcos Sergio Hernández Jirón, de 57 Años de edad.
  7. Juan Luis Moncada, de 51 Años de edad.
  8. Orvin Alexis Moncada Castellano, de 25.
  9. Harry Lening Ríos Bravo, de 45.
  10. Manuel De Jesús Ríos Flores, de 53.
  11. Cesar Facundo Burgalín Miranda, de 43.

CRUZADA EVANGELÍSTICA

Cabe destacar que Blandón y John Britton Hancock participaron el 10 y 11 de noviembre en la multitudinaria Cruzada Evangelística Buenas Nuevas, que entre música cristiana y alabanzas reunió en Managua a miembros de 1.300 iglesias evangélicas y contó con cantantes internacionales.

La cruzada contó con el apoyo del régimen orteguista y le dio amplia difusión en sus medios.