Destacados / Nacionales · 07/10/2022

Policía impone hermetismo en crimen contra joven asesinado en La Paz Centro

*Por Voces en Libertad

Los familiares piden justicia, han agotado todas las vías legales pero las autoridades hacen caso omiso.

Ya ha pasado casi un mes desde que murió el joven Kevin José Navarrete García de 25 años, el pasado 20 de septiembre, quien recibió dos disparos en su estómago emitidos por policías al momento que se llevaba a cabo su captura por supuestos delitos cometidos, el hecho ocurrió en el municipio de La Paz Centro en León. 

Padres, hermanos, amigos y conocidos siguen pidiendo justicia por la forma en que dieron muerte al joven. “Hemos agotado las vías legales, todos estos días estamos yendo donde el comisionado de la jefatura departamental, Fidel Domínguez, para que esclarezcan la muerte de mi hijo”, cuenta Francisco Navarrete, papá del joven asesinado.  

“A mi amigo le habían dicho que no lo encarcelarían, sino que lo iban a matar, porque ya era un problema para ellos”, relata un joven de ese municipio, que prefirió no revelar su identidad ya que recibió amenazas de cárcel si seguía publicando en sus plataformas sociales sobre el caso. 

Un familiar de Kevin, expresó que cuando la Policía procedía a capturarlo él levantó sus manos en señal de rendición y sin mediar razones los uniformados abrieron fuego hasta dejarlo mal herido. “No fue accidental, todo estaba planeado y estructurado para ejecutar su muerte”, asegura el entrevistado. 

Kevin José Navarrete García (q.e.p.d.)

Asedio en entierro

El comisionado de la policía de León, Fidel Domínguez, sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, llegó con un fuerte dispositivo policial ubicándose en puntos estratégicos de las calles del municipio de La Paz Centro. 

Pienso que hay demasiado abuso, en vez de investigar a los uniformados que balearon a mi hijo, los vino a proteger”, comenta el progenitor que a diario pide justicia. 

Para Franco Espinales, la presencia de Domínguez ese día, que el pueblo de La Paz Centro daba el último adiós a Kevin, en el cementerio municipal, se debió al temor de que nuevamente ciudadanos enardecidos se levantaran, tomaran e incendiaran la estación policial exigiendo justicia como hace 14 años.

Yo también participé aquel 14 de septiembre de 2008, cuando quemamos la estación policial exigiendo justicia. Siempre por lo mismo, en esa ocasión tres policías asesinaron al joven Luis Ángel Vargas Solano de 15 años de edad, persiguiéndolo hasta matarlo por haber cometido una leve infracción de tránsito al cruzarse un retén de la policía”, cuenta una habitante que pidió el anonimato por miedo a represalias.  

Y agregó: “Antes éramos un poblado con mucha simpatía al régimen Ortega-Murillo; ahora son una minoría por conveniencia”.

Lo torturaron después de balearlo

“Ni al más criminal se le dispara cuando es detenido mucho menos si no está armado”, expresa un familiar del occiso. 

Los vecinos escucharon dos detonaciones, eran las ocho de la noche del pasado 12 de septiembre. “Corrieron donde él estaba y ya herido de bala se lo llevaron a la estación policial; ahí sufrió porque lo torturaron”, dice uno de los testigos de la escena. 

Según sus familiares esa noche en la estación policial, Kevin vivió su agonía con torturas. Y fue hasta los últimos momentos “cuando Kevin Moría, los uniformados lo llevaron al centro de salud municipal y después fue traslado al hospital leonés”. De acuerdo al relato de la fuente. 

El diagnóstico médico describió que tenía desbaratado el colon y también parte de su estómago e hígado. 

Con llantos desconsolados, Lucrecia García, madre de Kevin, pedía justicia al momento que centenares de ciudadanos le daban el último adiós a su hijo, el pasado 21 de septiembre a eso de las tres de la tarde.  

Kevin, era muy conocido en el municipio, es por ello que pobladores se desbordaron para acompañar al féretro hasta el cementerio municipal de ese municipio. 

El 12 de septiembre le dispararon a Kevin Navarrete y murió el 20 de ese mismo mes, luego de permanecer ocho días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) ubicado en la ciudad de León.