Nacionales · 14/12/2020

Policía Orteguista agrede a periodistas de Confidencial

A dos años que la Policía Orteguista allanara ilegalmente la redacción del medio digital Confidencial, el periodista Carlos Fernando Chamorro, su esposa Desiré Elizondo y varios de los periodistas que colaboran para las plataformas digitales de Chamorro llegaron al inmueble que está siendo ocupado para constatar su estado, sin embargo, una vez más, antimotines de la Policía agredieron a las personas que se encontraban en el lugar.

Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios, se encontraba dando declaraciones a los medios de comunicación cuando una fuerte cantidad de policías llegó al sitio y los obligó a retirarse a punta de empujones.

“Estamos constatando esta ocupación desde la madrugada del 14 y 15 de diciembre, nuestra redacción está ocupada por policías armados que están adentro. Antes de la ocupación se produjo un saqueo en nuestra redacción, se robaron más de 30 computadoras, más de siete cámaras de televisión, dos editoras, decenas de discos duros, accesorios y sobre todo toda la información institucional de Confidencial, Invermedia, Promedia, Esta Semana, Caval y nuestra documentación personal”, dijo Chamorro.

El periodista expresó que ha presentado recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, recursos que desde hace 20 meses están en las mesas de la justicia orteguista, sin respuesta.

“Los recursos no han sido fallados, porque los magistrados no han recibido una orden política del jefe supremo de la Corte Suprema de Justicia que es el presidente Daniel Ortega”, declaró.

Chamorro indicó habiendo agotado los trámites legales en las vías nacionales, recurrió a instancias internacionales como la Corte IDH por el “perjuicio de los derechos de 39 periodistas” de Esta Semana, Confidencial y de Esta Noche.

Pese a la ocupación de la sala de redacción de Confidencial, este medio y el resto de sus plataformas ha mantenido su trabajo periodístico sin interrupciones.

Al momento que los antimotines llegaron a expulsar a los periodistas, también fue empujada la doctora Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, quien daba acompañamiento a Chamorro.

La acción policial fue condenada por Chamorro, quien les dijo a los policías que nunca podrán callar y matar al periodismo independiente de Nicaragua.

“Reiteramos la demanda nacional, debe suspenderse el estado policial, que deben liberarse a todos los presos políticos, que de cesar la censura, debe cesar la persecución contra la prensa independiente”, concluyó Chamorro.