Policía Orteguista agrede y amenaza de muerte a periodistas en Nicaragua

La Policía de Daniel Ortega reprimió con dureza a los periodistas críticos que dieron cobertura este martes a las protestas que la oposición realizó en pequeños grupos y en distintos lugares de Managua por la libertad de los presos políticos.

Cientos de policías antimotines armados con fusiles, entraron al centro comercial Metrocentro, donde sacaron a la fuerza a varios jóvenes que se preparaban para participar en la marcha opositora.

Antimotines se tomaron Metrocentro / Foto cortesía

Durante el operativo, los oficiales también expulsaron con empujones a los periodistas, los golpearon y hasta amenazaron de muerte a uno de ellos en otro punto de la capital.

En Metrocentro un desconocido agredió al equipo gráfico de la agencia de noticias Efe, compuesto por la camarógrafa Reneé Lucía Ramos y el fotógrafo Jorge Torres.

El periodista del medio digital Artículo 66, Noel Miranda también denunció que un policía le empujó y le dio un golpe en la cara mientras realizaba su trabajo en Metrocentro, y que posteriormente fue perseguido por un civil armado en una motocicleta.

En la iglesia Divina Misericordia, un antimotín amenazó de muerte al periodista Yelsin Espinoza, del medio digital Nicaragua Actual y quien la semana pasada regresó a Nicaragua tras permanecer un año en el exilio por razones de seguridad.

«Acordate que sos de la Calle Real hijo de puta y te voy a palmar (matar) a tu familia», amenazó el policía al periodista, por lo que tuvo que refugiarse en su vehículo para evitar le arrebataran sus equipos de trabajo.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/826413504540269/

El canal 10 de la televisión denunció que su periodista Wilih Nárvaez fue agredido por los policías, a quienes los acusó además de haber pinchado las cuatro ruedas del vehículo en el que se movilizaban para la cobertura.

“Escuché decir a uno de los antimotines vamos por los medios, esta es la paz que pregona el gobierno, esta es la tolerancia que recomendó el general Julio César Avilés. Hemos visto que es claro quiénes fueron los que dirigieron este tipo de acción, similar a acciones delincuenciales acuerpadas por agentes de la Policía Nacional, primero dijeron vamos sobre los periodistas y vemos el daño ocasionado, es parte de las acciones que tristemente está haciendo la Policía que se hace llamar nacional, pero es partidaria”, denunció Narváez.

https://www.facebook.com/LaMesaRedondaNicaragua/videos/636367620497676/

>> Maradiaga: “Nos preocupa la lentitud de la comunidad internacional en el martirio del pueblo nicaragüense”

El programa radial «Onda Local» dijo que la policía les pinchó a ellos un neumático de su vehículo, también al carro de la periodista Abigail Hernández de Galería News.

Asimismo, los periodistas cubrieron el operativo policial y al intento de marcha opositora, denunciaron de que tantos agentes como civiles armados que ocultaban su identidad con cascos de motocicletas les tomaron vídeo y fotos.

Policía Orteguista pinchó llantas a vehículos de periodistas / Foto cortesía

Ante el ataque a los periodistas la agrupación de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) exigió al régimen Ortega-Murillo que “cese de la represión institucional que criminaliza el trabajo de las y los hombres de prensa de Nicaragua y niega el derecho ciudadano de acceso a la información veraz como establece la Constitución Política de Nicaragua en su Arto. 60, el cual señala además que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento de su elección”.


Por su parte, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), mostró su solidaridad con los profesionales de los medios de comunicación agredidos y lamentó que tengan que ejercer su profesión “en las más adversas condiciones de censura”, lo que demuestra, “la desesperación de este régimen dictatorial”.

La ONG Amnistía Internacional también se pronunció. “Exigimos a las autoridades que de una vez por todas pongan fin a la represión en el país”, demandó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.