Nacionales · 03/02/2022

Policía Orteguista asedia la UPOLI en Managua

La Policía Orteguista llegó esta mañana a las afueras del recinto de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) en Managua, a la que ayer le fue cancelada su personería jurídica junto a otras cuatro universidades privadas del país.

Según reportes, desde horas tempranas de este jueves hay presencia policial, paramilitar y motorizados encapuchados en los alrededores de la UPOLI.

Dentro de la universidad, fueron puestos candados en los edificios que funcionan como rectoría y vicerrectoría y no dejan ingresar a nadie, según informó el periodista Winston Potosme.

Agregó que a eso de las 9:00 de la mañana sindicatos sandinistas dieron la orden a trabajadores de la UPOLI a “no acatar ninguna disposición de sus autoridades: ni directores, ni vicerrectores, ni rector”.

UPOLI en caos total a menos de 24 de su confiscación”, tuiteó.

La UPOLI, una universidad subvencionada por el Estado, fue un bastión de las protestas contra el régimen de Ortega entre abril y junio de 2018, cuando decenas de jóvenes se atrincheraron en su interior, para evitar ser capturados por la Policía.

La universidad, ubicada al este de Managua, fue escenario de batallas casi diarias entre estudiantes y policías, los primeros utilizando morteros artesanales y los segundos con fusiles de guerra, como AK-47, M16 o Dragunov, según organismos defensores de los derechos humanos.

Los combates dejaron al menos 10 muertos, en su mayoría estudiantes, según el Movimiento Estudiantil 19 de Abril.