Policía Orteguista asedia vela de Ernesto Cardenal

La vela del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal que realiza en la funeraria Monte de los Olivos en Managua, está siendo asediada por la Policía Orteguista. El nicaragüense murió ayer domingo a los 95 años a causa de un paro cardíaco, tras permanecer hospitalizado por cansancio y problemas respiratorios derivados de una descompensación generalizada.

Vela del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal

La funeraria tiene a pocos metros a varias patrullas policiales, mientras otras pasan circulando en los alrededores, es así como el régimen de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo persiguen al poeta aún después de muerto.

En vida, Cardenal denunció que era un perseguido político de los dictadores de Nicaragua, que con odio trataban de destruirlo. Ayer el régimen orteguista decretó tres días de duelo nacional por la muerte del poeta, y hoy mandan a su Policía a asediar el lugar donde su cuerpo está siendo velado.  

>> PCIN reporta 404 delitos contra la prensa independiente de Nicaragua en 75 días

Algunos asistentes a la vela han sido el exvicepresidente y diputado orteguista ante el Parlacen Jaime Morales Carazo, quien aseguró que los tres días de duelo por la muerte del poeta por parte de Ortega y Murillo fue una decisión “acertada y merecida”.

“Creo que es un acto de altura que deja atrás diferencia que se pudieron haber dado al final de la carrera de Ernesto, que yo respeto todas sus posiciones, tanto antes como posteriores, y creo que debe ser pues como un llamado a la cordura, reconciliación y a dejar de odios y posiciones contradictorias entre nicaragüenses”, declaró a periodistas.

Policía Orteguista asedia vela del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal

Otra persona que llegó a despedirse del poeta, fue la presidenta del CENIDH, Vilma Núñez quien condenó la presencia policial en los alrededores de la funeraria, y calificó de “cinismo” los tres días de duelo que decretó la dictadura Ortega-Murillo.

Para mañana está previsto una misa de cuerpo presente en la Catedral de Managua, y el próximo sábado las cenizas de Cardenal serán sepultadas en la isla Mancarrón, en el archipiélago de Solentiname.

Fotos cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.