Nacionales · 12/04/2022

Policía Orteguista de Masaya allana casa de excarcelada política y familia de asesinado en 2018

La Asociación Madres de Abril (AMA) denunció este martes el “allanamiento ilegal” por parte de la Policía Orteguista de Masaya a la casa de la familia de Darwin Potosme, asesinado en el marco de las protestas antigubernamentales en 2018. Además, reportan que la casa de excarcelada política Yolanda González también fue allanada en la misma ciudad.

Desde Asociación Madres de Abril denunciamos el allanamiento ilegal y arbitrario por parte de la policía del régimen Ortega – Murillo a la familia de Darwin Potosme quien fue asesinado por un francotirador el 17 de junio de 2018 en Masaya en el contexto de las protestas”, alertó AMA a través de sus redes sociales.

“A 4 años de la rebelión de abril reiteramos que no dejaremos de ejercer memoria sobre los hechos de violencia del Estado hacia nuestros familiares asesinados y que continuaremos construyendo la verdad colectiva para obtener justicia. No nos callarán nunca”, agregó esa organización conformada por familiares de asesinados por el régimen orteguista.

Urgente. Régimen #OrtegaMurillo allana arbitrariamente casa de Dña Andrea, madre del asesinado Darwin Potosme y también de la excarcelada Yolanda González”,  denunció por su lado la activista y defensora de derechos humanos, Haydee Castillo.

Infunden terror porque temen a la rebeldía del pueblo. Avivemos la unidad en la acción y el acuerpamiento al pueblo”, agregó Castillo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) condenó el “allanamiento policial arbitrario en casa de la opositora Yolanda González, al menos 15 policías llegaron a su propiedad a las 8:30 a.m. y entraron con violencia, sin importarles la presencia de 4 niños que lloraban con nerviosismo y miedo”.

Según González fue encerrada en un cuarto para ser interrogada y los policías decían que buscaban armas. Al irse amenazaron con que volverían para meterla presa. Le han dejado vigilancia, un civil en moto en las afueras de la casa y una patrulla que ronda la zona, precisó el CENIDH.

El organismo exigió al régimen Ortega Murillo “el cese de la represión contra Yolanda y los niños que habitan el lugar, respétenles la integridad física y psicológica”.