Nacionales · 06/11/2021

Policía Orteguista de Masaya orquesta plan de represión contra opositores antes y después de la farsa electoral

Mediante un documento filtrado a La Mesa Redonda se conoció que la Policía Orteguista de Masaya lleva a cabo un plan de “inteligencia” que tiene como objetivo el hostigamiento y represión contra diferentes personajes y reconocidos opositores en esa ciudad de Nicaragua, de cara a la farsa electoral del 7 de noviembre.

A raíz del fallido golpe de estado año 2018 Inteligencia Masaya ha venido realizando hostigamiento y control de los objetivos blancos connotados en la modalidad de actividad subversiva en el departamento de Masaya, con el objetivo de prevenir y neutralizar acciones que estén planificando estos elementos antes, durante y después de las elecciones 2021”, reza la parte introductoria del documento elaborado en Power Point.

“Trabajo a los objetivos blanco”

En concreto, la Policía de Masaya elaboró un “plan de hostigamiento” contra 12 personas que considera “los Objetivos Blancos, egresados del Sistema Penitenciario y que por información están vinculados a las actividades de terrorismo y acciones subversivas”.

La lista de los 12 opositores, precisa sus nombres y apellidos, número de cédula y dirección exacta. Son seis hombres y seis mujeres, que por razones de seguridad no divulgaremos.

El “plan de hostigamiento” consiste en colocar patrullas policiales frente a sus viviendas. “Esto con el objetivo de que desistan de ejercer acciones en contra de las políticas de nuestro gobierno”, detalla el documento.

Asimismo, apuntan sobre el “reclutamiento de objetivos Blancos en la modalidad de Actividad subversiva donde se han obtenido resultados satisfactorios ya que en el segundo trimestre 2021 se han incautados, 5 artefactos explosivos y 3,200 calcomanías con mensajes adversos, mismos que estaban destinados a ser lanzados y pegados en diferentes puntos de los Departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya”.

Sobre esto último, el texto afirma que el pasado 14 de julio, la Policía a través de un “informante” logró incautar la cantidad de 400 calcomanías en las cuales se exige la libertad de los dirigentes juveniles Lester Alemán y Max Jerez, y que “estaban destinadas a ser pegadas en diferentes puntos del departamento de Masaya”.

Ante esto, la Policía asegura que “actualmente se trabaja información mediante entrega controlada de 200 calcomanías provenientes de Managua y se direcciona al Informante para conocer donde están siendo elaboradas”.

Otros “planes operativos” en Masaya

El documento filtrado detalla que la Policía realiza otros “planes operativos” en la ciudad de Masaya, tales como:

Crear informantes y fuentes en las distintas terminales de buses. 

Ubicar informantes y fuente en las distintas cooperativas y federaciones de transporte selectivo.

Coordinar con el tendido territorial del FSLN, a fin de trabajar con (20) coordinadores de rutas electorales.

Coordinar con la alcaldía de Masaya. A fin de tener una persona de interés que informe sobre cualquier trabajo realizado sobre la vía.

Crear fuentes de informantes en, financieras, casa de envíos.

Crear fuentes e informantes en los hoteles, hospedajes y hostales.

Crear fuentes e informantes en las imprentas ubicadas en Masaya.

Crear fuentes e informantes con posibilidades en los partidos políticos.

Crear fuentes e informantes con penetración en los Grupos de Presión.

Controlar con informantes talleres pirotécnicos legales e ilegales.