Nacionales · 18/03/2021

Policía Orteguista impide que la abogada Yonarqui Martínez lleve medicinas a don Justo Rodríguez en Isla de Ometepe

La abogada Yonarqui Martínez denunció este jueves que fue impedida por la Policía Orteguista de llegar a la casa del excarcelado político de la Isla de Ometepe, Justo Rodríguez, a quien le llevaba medicinas, luego que quedara parapléjico a causa de las torturas y derrame cerebral que sufrió en la cárcel.

A través de un video, Martínez sostuvo que la Policía la detuvo en el puerto de Moyogalpa porque “supuestamente traía droga” y “lo que traía son las medicinas de don Justo Rodríguez”.

“Están llegando hasta tal punto de no querer que le lleguen las medicinas a don Justo, para que don Justo fallezca. Yo denuncio internacionalmente y nacional la manera en que la Policía está actuando”, dijo la abogada, reconocida por defender a decenas de presos políticos en Nicaragua.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió el acto arbitrario en perjuicio de los derechos y libertades de la defensora de derechos humanos de Martínez.

“La Policía obligó a reembarcarse en el puerto de Moyogalpa, Isla de Ometepe, en el contexto de su visita para entregar medicina a don Justo Rodríguez, excarcelado político quien se encuentra delicado de salud por las torturas que recibió en la cárcel. La abogada Martínez y sus acompañantes temen por su seguridad, libertad e integridad personal debido a que van custodiados por agentes policiales”, indicó el organismo.

El Colectivo recordó al régimen orteguista que la abogada tiene a su favor medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “por lo que está incumpliendo una vez más su obligación internacional de respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos. Exigimos el cese de su persecución”.